Licenciatura en Educación Física celebra aniversario 40

Del 22 al 26 de mayo, la facultad de Ciencias del Deporte celebra 40 años de existencia de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, tiempo en el que orgullosamente le ha entregado al país 1.301 graduados y actualmente, forma profesionalmente a 543 estudiantes en pregrado procedentes de diferentes regiones del territorio nacional.

Hacen parte de este evento de aniversario; actividades académicas, jornadas deportivas y el encuentro de graduados con la participación especial de Cecilia “Chechi” Baena, gloria del patinaje colombiano como acto de cierre el 26 de mayo en el auditorio Emilio Sierra Baquero.

La apertura contó con la presentación de 12 ponencias realizadas por expertos en los tres campos disciplinares: Actividad Física, Recreación y Deporte en temas relacionados con la producción del conocimiento en ocio y recreación, evolución del sistema paralímpico, alto rendimiento, factores de riesgo del entrenamiento deportivo, incidencia de la clase educación física, entre otros.

Emotiva Apertura

La apertura de la celebración estuvo marcada por sentimientos de alegría y nostalgia de los profesores y directivas de la universidad, quienes expresaron las dificultades en los inicios del programa y la consolidación fructífera que evidencia hoy el programa en la planta física, recursos bibliográficos, aulas virtuales, laboratorios, herramientas audiovisuales, zonas verdes, campos deportivos, gimnasio, y laboratorio de fisiologia. Además de la adquision del antiguo CERCUN,  complejo que ahora es un campus de aprendizaje de la Institución y que se proyecta como el centro de estudios y desarrollo deportivo de la Universidad de Cundinamarca y por ende, la facultad de ciencias del deporte.

“La Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte durante estos 40 años ha contribuido al desarrollo del país y a la visibilización de la Universidad de Cundinamarca, gracias a ustedes, quienes han llevado en alto el programa con su accionar disciplinar en las áreas de la actividad física, recreación y deporte. Esta es la oportunidad para felicitar a quienes tienen el orgullo de pertenecer a unos de los programas baluartes de nuestra institución, así que invito a los docentes, estudiantes, graduados  y demás membros de la comunidad universitaria para que sigan engrandeciendo  la licenciatura hoy y siempre”. Expresó Adriano Muñoz Barrera, Rector de la Institución.

Por su parte el decano de la facultad de Ciencias del Deporte, Pedro Nel Quintero Turriago destacó que hoy el programa presenta una dinámica y evolución académica, con el único propósito de formar licenciados cada vez más íntegros y competentes que permitan transformar y satisfacer las necesidades de los diferentes entornos laborales donde se encuentren.

Cuatro décadas después invito a los asistentes a recordar y a reconocer que todo este desarrollo ha sido posible, gracias al empuje y dedicación de muchos docentes, estudiantes y administrativos, liderados en sus inicios por ese selecto grupo de profesores que nos formaron, haciendo posible el reconocimiento y posicionamiento nacional de nuestra Licenciatura. Exaltó Quintero Turriago.

Por otra parte en el marco de la celebración, la facultad de Ciencias del Deporte hizo reconocimiento a los docentes precursores del programa por su gratitud y valiosa contribución como profesor fundador del programa y su  destacado ejercicio profesional al servicio de la Universidad e Cundinamarca.

UCundinamarca te recomienda: Cronograma de la celebración de los 40 años