UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Educación y cultura para la paz

Ratings
(1)

La facultad de educación llevó a cabo el Segundo Seminario Internacional, Ruralidad, Escuela y Territorio, bajo la temática: “Construcción de territorios de paz en tiempos de pos acuerdo”.

El evento académico se desarrolló por mesas temáticas enfocados a la educación, pos-acuerdo y territorio; experiencias educativas en la ruralidad; educación popular y territorio; y educación, interculturalidad y ambiente, con la participación de reconocidos educadores nacionales y extranjeros provenientes de Brasil y México.

El seminario internacional tuvo el propósito de reflexionar sobre la ruralidad y la educación como parte de la diversidad de territorios rurales en Colombia, además de analizar los efectos y las tensiones de la implementación del acuerdo de paz y las perspectivas que se han producido en el territorio rural, como posibilidad de cambio en la educación y la cultura de paz en las diferentes dimensiones de la sociedad.

De igual manera, otro objetivo central del evento fue el presentar y dialogar las estrategias y posibilidades de intervención educativa por parte de profesores, líderesas sociales, campesinos, indígenas, afrodescendientes y otros sujetos que interactúan en sociedades rurales. La temática “construcción de territorios de paz en tiempos de pos acuerdo”, remite el papel de la educación en la construcción de la memoria del conflicto, contribuyendo a las re-existencias de sujetos que han vivido la violencia y la desigualdad estructural de las sociedades rurales.

 

 

“La educación es un pilar fundamental para que podamos dar la vuelta de hoja entre un antes sin paz y un ahora con la posibilidad de consolidarla. Acordar la paz es nuestra mayor aspiración moral y política. Los procesos educativos son, la mejor forma de garantizar que no regresemos a nuestro traumático pasado, desde la escuela y la universidad, estamos realizando acciones referidas a la paz, que buscan la reconciliación  de los ciudadanos, el fortalecimiento de los lazos humanos, el esclarecimiento de los hechos y a la consolidación de la paz como bien común”, señaló Víctor Eligio Espinosa Galán, director de la Licenciatura en Ciencias Sociales en las palabras de bienvenida a propósito de la paz y el territorio en tiempos de crisis.

En la mesa temática educación popular y territorio Lola Cendales, candidata a doctor en Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Uned, España, destacó: “Nuestro papel como educadores, líderes y trabajadores es el acompañar los procesos formativos emancipatorios de los grupos y las personas. Tenemos una escuela rutinaria, traumática, hay que cambiar, porque la educación va más allá del aula de la escuela y va más allá de toda organización de la que estamos trabajando”.

La doctora Mayra Lizet Gutierrez Guerrero, proveniente del Tecnológico de Roque, México, en su conferencia: "Retos de los productores locales a la integración comercial internacional" explicó los principales tratados internacionales que tiene Colombia con otros países y las relaciones comerciales con México.

“El mayor aporte de mi charla es despertar en los jóvenes la importancia de la transversalidad de las ciencias sociales, administrativas y el derecho como una herramienta importantísima, para ayudar a las exportaciones. Las exportaciones no se dan por una falta de cultura a exportar y por los costos que implica el transporte, es importante conocer INCOTERMS (International comercial terms), creados por la cámara de comercio internacional para regular negocios internacionales.  Y en Colombia, hay una negativa a diversificar las exportaciones y pensar que solo puede exportar café y petróleo, teniendo una riqueza natural, tierra fértil, frutas exóticas y otros productos, existe el no a regularizarse y asociar con otros productores, el empresario no ve la exportación como estrategia de crecimiento”, indicó Gutiérrez Guerrero. 

El evento académico fue liderado por la Licenciatura de Ciencias Sociales de la Sede Fusagasugá y la Universidad Surcolombiana de Neiva, y el programa de Ciencias Sociales. 

 

  • Visto: 705

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial