¡Baila para la vida!

Con la participación de aproximadamente 600 personas entre comunidad universitaria y población de Fusagasugá se llevó a cabo la maratón bailable, “fortalece tú cuerpo y eleva tú espíritu”.

La jornada de actividad física y recreativa dirigida y organizada por la facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas, tuvo el propósito de mejorar la calidad de vida, disminuir los niveles de estrés, renovar la capacidad motriz y mental, así como optimizar la condición física de los participantes.

Te interesaría leer decálogo de la actividad física

El evento se llevó a cabo en el coliseo del CAD a ritmo de merengue, salsa, reguetón y rumba, con  la participación de la comunidad universitaria de los programas académicos de administración de empresas, contaduría pública, agronomía, ingeniería de sistemas, ingeniería electrónica, ciencias sociales, licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes, zootecnia, cartografía, y población de la ciudad de Fusagasugá.

“La maratón bailable es un espacio propicio para generar estilos de vida saludables y el aprovechamiento del tiempo libre en cada uno de los integrantes de la comunidad educativa de la UCundinamarca. El baile produce bienestar, desde la práctica de la actividad física y la lúdica generando en los participantes, diversión”, dijo Sonia Smith  Niño Suarez, coordinadora del área de humanidades de la facultad

Niño Suarez destacó que en la Seccional Girardot también se  llevó la actividad en coordinación con los docentes que direccionan el núcleo temático de deportes y la del área de humanidades. Se espera que para el primer periodo académico del año entrante 2020 se extenderá a la Seccional Ubaté y Extensión Facatativá.

Datos sobre el beneficio de bailar

Según la Organización Mundial de la Salud, bailar es una actividad física, y la falta del ejercicio recreativo y lúdico es un factor de riesgo considerable para las enfermedades no transmisibles (ENT), como los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer.

A nivel latinoamericano existen países en los que la actividad física va en descenso. En el ámbito mundial, el 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes en edad escolar no son activos en actividades recreativas y físicas.

Beneficio físico y mental del baile para la salud

• Mejora la condición del corazón y los pulmones.
  • Aumento de la fuerza muscular, de la resistencia y de la coordinación motora.
  • Aumento de la capacidad aeróbica.
  • Mejora del tono y fuerza muscular.
  • Control de peso.
  • Huesos más fuertes y reduce el riesgo de osteoporosis.
  • Mejora de la coordinación, agilidad y flexibilidad.
  • Mejora del equilibrio y de la orientación espacial.
  • Mayor autoestima y confianza en sí mismo.
  • Mejora el funcionamiento mental.
  • Mejora del bienestar general y psicológico.
  • Estimula las habilidades sociales.