UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Aura Esther Álvarez Lara asume decanatura de la Facultad de Educación

Ratings
(2)

Magíster en Educación, especialista en Educación Ambiental, Administradora Educativa y licenciada en Educación Preescolar, Álvarez tiene el reto de formar docentes líderes translocales.

Aura Esther Álvarez Lara, docente universitaria e investigadora, asume la decanatura de la facultad de Educación. Su amplia experiencia en cargos directivos académicos, administrativos y gerenciales, diseño e implementación de proyectos académicos para la educación superior y procesos de autoevaluación, acreditación de alta calidad de programas e instituciones y renovación de registros calificados de pregrado y posgrado en el marco de aseguramiento de la calidad, entre otros proyectos para el sistema educativo respaldan la experticia de la decana.

Álvarez Lara, se ha desempeñado a nivel gerencial como jefe de personal de recursos humanos, subgerente administrativa, directora de programas de pregrado y posgrados, directora de docencia y currículo, coordinadora de calidad, coordinadora de prácticas. También ha sido auditora interna del modelo ISO 9001 en organizaciones del sector educativo, formación diagnóstica, diseño e implementación en el sistema de gestión de calidad para el sector educativo. 

A nivel internacional la decana Aura Esther ha sido Becaria MASHAV, Centro de Cooperación Internacional. Ministerio de Relaciones Exteriores y Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel, Israel. 

Los reconocimientos a su trabajo, disciplina, responsabilidad, disposición para el trabajo colaborativo y actitud de servicio evidencian su liderazgo. Recibió la distinción Gobernador Enrique Tomás Cresto por el aporte al desarrollo económico integrado de América Latina, cómo líder para el desarrollo, el honorable Senado de la Nación Argentina, entrego distinción, al igual que la Federación Argentina de Municipios, la Federación Latinoamericana de Ciudades y Comunas. 

UCundinamarca: ¿Cuáles son los principales retos de la facultad de Educación? 

Aura Esther Álvarez Lara: Son diversos los retos que desde la decanatura se deben asumir, destaco: Reacreditación del programa Licenciatura en Ciencias Sociales, resignificación curricular, reforma curricular transversal con fortalecimiento de la investigación, las prácticas, el desarrollo de competencias en lengua extranjera, lineamientos de práctica, rutas formativas a posgrado (coterminal), racionalización seminarios, campos de formación pedagógica comunes, titulación en doble programa con homologaciones inter programas. 

Además de la creación del “Observatorio Educativo” con estudiantes y docentes como “Campo de aprendizaje” en el que se identifiquen problemas reales, se diseñen proyectos y desarrollen propuestas de acción e intervención; estos articulados a la práctica, y a las acciones del Centro de investigación Fals Borda, incrementando los resultados de investigación y visibilizándolos regional, nacional e internacionalmente.

Así mismo, el desarrollo profesoral docente desde la “Escuela del conocimiento y el aprendizaje”, participación activa en gremios e instituciones generadores de política pública, y la promoción de convenios interinstitucionales para ofertas de doble titulación, con organismos regionales, nacionales e internacionales para movilidad de estudiantes y docentes, proyectos de investigación comunes y cofinanciados.

 

UCundinamarca ¿Cuáles son los ejes estratégicos que va a seguir fortaleciendo la decanatura?

Aura Esther Álvarez Lara: Definitivamente la reacreditación de programa, diversificación de la oferta en pregrado y posgrado; autoevaluación continua de los procesos académicos y administrativos, como instrumento de mejora continua; diseñar estrategias para aumentar el porcentaje de estudiantes con resultados en Pruebas Saber Pro en nivel avanzado.

 

UCundinamarca ¿Qué puede esperar la comunidad educativa con su nombramiento?

Aura Esther Álvarez Lara: La promoción del diálogo y la construcción colectiva, la generación de docentes licenciados, comprometidos con la vida, líderes, autónomos, emprendedores, críticos, propositivos.

Espero contribuir a los procesos macro de la construcción del país, apostándole a la educación para la vida, a la consolidación de valores democráticos, al fortalecimiento de la libertad y al aprendizaje multidimensional, además de la implementación de los campos de aprendizaje como laboratorios dentro de las estrategias metodológicas y el currículo en los programas.

 

Martha Liliana García/GLA

 


¡No olvides calificar esta información!

  • Visto: 1772

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial