UCundinamarca certificada en Calidad

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) entregó a la Universidad de Cundinamarca la certificación del Sistema Integrado de Gestión de Calidad (SIG) en la norma ISO 9001:2015.

La Universidad de Cundinamarca recibió la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad en la norma ISO 9001:2015 por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) el cual destaca la prestación del servicio educativo con calidad que brinda la Institución.

Esta certificación otorgada por el Icontec es el fruto del trabajo, la dedicación y el compromiso por parte de los líderes de cada área y demás comunidad institucional que apoya los diferentes procesos del Sistema Integrado de Gestión, además de mantener altos estándares de calidad y la búsqueda constante del mejoramiento continuo.

“Es un honor poder estar aquí haciendo la entrega del certificado, un documento que ratifica tiempo y esfuerzo, y demuestra cómo cada uno de ustedes han hecho parte del proceso de calidad para lograr ser mejor la Universidad y el servicio que prestan. Es así que esta certificación garantiza al país la prestación de un servicio educativo con calidad”, manifestó Claudia Pérez, Directora Regional del Icontec.

La certificación entregada al rector de la UCundinamarca, Adriano Muñoz Barrera, destaca: Diseño y prestación de los servicios de docencia, investigación, y extensión universitaria para los programas de pregrado y posgrado en la modalidad presencial de las facultades de Ciencias Administrativas Económicas y Contables, Ciencias Agropecuarias, Ciencias del Deporte y la Educación Física, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas, y Educación en la sede de Fusagasugá, seccionales Ubaté y Girardot y extensiones Soacha, Facatativá, Chía y Zipaquirá”.

La importancia de esta certificación ISO 9001:2015 consolida la función misional de la Universidad y fortalece la imagen institucional. De igual forma, resalta la labor que viene desarrollando la Institución para la generación de confianza en las partes interesadas frente a sus diferentes procesos. Además, promueve las buenas prácticas administrativas a fin de mejorar los servicios que se ofrecen a la comunidad universitaria y contribuye al aumento de la productividad y la eficiencia, al tiempo que se reducen errores, accidentes, reprocesos y devoluciones.

La certificación se amplía por un año más, cuando nuevamente el ente certificador revise la aplicabilidad de la norma NTC ISO 9001:2015 en los procesos de la Universidad.

De acuerdo a los resultados presentados en el informe de auditoría externa se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

• Las actividades propuestas para integrar el Sistema de Gestión en el SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD que unifica acreditación, autoevaluación y Gestión de Calidad mediante la Resolución 156 de 2017, que garantizan este enfoque unificado y optimizan los resultados.
  • La apropiación de las metodologías definidas por el Ministerio de Educación para la realización de los procedimientos del proceso de Autoevaluación y Acreditación que favorece su aplicación dentro del contexto de la Universidad.
  • El aplicativo para Investigación Universitaria, que consolida y soporta toda la información relacionada con este tema, favoreciendo su consulta y registro oficial.
  • La definición y estructura de opción de pago por crédito académico para posgrados, (Acuerdo 019 de 2018) que favorece la flexibilidad por parte de los estudiantes.
  • La metodología definida para articulación entre análisis de contexto, necesidades de partes interesadas y riesgos que permite garantizar la coherencia y determinar acciones consistentes
  • La metodología desarrollada de “hoja de vida banco de talento” que ha permitido consolidar la información de docentes aspirantes y agiliza su contratación, garantizando el cumplimiento de perfiles.
  • Las actividades desarrolladas para el moldeamiento, la implementación y seguimiento del Modelo de Control Interno que mediante el seguimiento apropiado han permitido identificar claramente las oportunidades de mejora.

Cabe destacar que la Universidad viene trabajando en la mejora continua a través del cumplimiento de requisitos definidos en buenas prácticas administrativas que soportan su quehacer diario, redundando en la calidad de los procesos e integración de los modelos de gestión que se están implementando en la Universidad, como lo son el Modelo Ambiental, el Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo y el sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

De igual manera, se trabaja de manera conjunta la alineación del modelo de Gestión de Calidad con la Acreditación de Programas y la Acreditación Institucional, además de la optimización de procesos que requieren mayor eficiencia en la operación para el logro de los objetivos institucionales de la Generación.