UCundinamarca presenta baja deserción estudiantil

La Institución en los últimos siete años ha implementado estrategias de permanencia de los estudiantes con programas socioeconómicos para disminuir los niveles de deserción académica.

La Universidad de Cundinamarca, una institución de educación superior de carácter regional que cuenta con 13.970 estudiantes a corte de 2017, de los cuales el 97% son de pregrado de los estratos 1, 2, 3 del Departamento de Cundinamarca y que semestralmente admite en promedio 1.800 estudiantes, tiene dentro de su proceso misional estrategias de permanencia que permiten disminuir los niveles de deserción académica y de estímulo a la excelencia.

Estas estrategias misionales se lideran a través de la Dirección de Bienestar Universitario, dependencia que ofrece un portafolio de servicio integral a la comunidad estudiantil para mejorar la calidad de vida, armonizar y garantizar la permanencia de los estudiantes en la Institución mediante los programas socioeconómicos, exoneraciones y proyectos de promoción y prevención en salud. Estas acciones han logrado que a la fecha se registren en la Universidad 772 estudiantes exonerados de matrícula.

Con base en la información que suministra el Sistema de Prevención de la Deserción en Educación Superior (SPADIES), nuestra Institución en los últimos siete años presenta baja deserción estudiantil, logro de desempeño obtenido gracias a la implementación de estrategias de permanencia para los estudiantes con programas socioeconómicos a fin de disminuir los niveles de deserción académica.

La Universidad de Cundinamarca que ofrece carreras profesionales de 5 años de duración (10 semestres) y programas tecnológicos de 3 años, equivalente a 6 semestres presenta un análisis sobre deserción estudiantil calculada por semestre académico en el acumulado 2008-2017 presenta un promedio del 10,9% con corte al año anterior.

Estos datos pertenecen a un total de 20 semestres identificados de los 20 programas de pregrado correspondientes al primer periodo académico (IPA) y segundo periodo académico (IIPA), en las siete provincias del Departamento de Cundinamarca donde la Universidad hace presencia: Sede Fusagasugá (Sumapaz), Seccional Girardot (Alto Magdalena), Seccional Ubaté (Valle de Ubaté), las Extensiones de Chía y Zipaquirá (Sabana Centro), Extensión Soacha, y Extensión Facatativá (Sabana Occidente).

En el acumulado histórico del 2008 al 2010 de la UCundinamarca, el índice de deserción estudiantil en todos los programas y en cada una de las seccionales, extensiones y sede fue del 33,0%, situación que varía a partir del año 2011 con un porcentaje del 10,7% en el IPA y un 8,8% en el IIPA.

La tasa de deserción para el segundo semestre del 2011 tiende a bajar con el 8,8%, sin embargo, en el primer semestre del año 2013 la Institución logra la tasa más baja de deserción con el 5,4%.

Durante estos años, la Universidad ha logrado mantener una deserción alrededor del 10%, siendo un porcentaje bajo frente a todo el sistema universitario del país.

En términos generales, los datos reflejan un promedio bajo de deserción en la Universidad de Cundinamarca como resultado de las políticas y estrategias educativas misionales de permanencia que incentiva la Institución como los programas de exoneraciones (becas) por cultura, deporte, medallería, restaurante, y hogar universitario, así como el valor de la matrícula ajustado a un salario mínimo legal vigente en todos los programas académicos de pregrado que oferta la Universidad.

Estos índices alentadores que presenta la UCundinamarca son de destacar teniendo en cuenta el informe ´Determinantes de la Deserción de la Universidad de los Andes´, 2014; el cual señala que “el panorama actual en Colombia de deserción estudiantil universitaria es alarmante, en parte por la ineficiencia del sistema de educación superior al no poder mantener a todos los estudiantes que ingresan; limita la ampliación en la cobertura de la educación superior y demora la formación de capital humano de calidad”.

Le puede interesar leer: La mayoría de universitarios no terminan la carrera que empiezan.

El estudio también muestra que en Colombia el porcentaje de deserción es del 44,9%, cifra alta en comparación con España donde la deserción se sitúa en el 24,9% y la de la Unión Europea donde este tema alcanza el 12,8%. Para el caso de América Latina países como Argentina obtienen el 43% y Venezuela el 52% en indicadores de deserción estudiantil.

Entre los factores de deserción de los estudiantes en la educación superior se destacan los causados por aspectos socioeconómicos, problemas personales, académicos e institucionales y de tipo vocacional. Estos factores deben ser determinantes para que las Instituciones de Educación formulen planes, programas y estrategias para la permanencia de los estudiantes dentro del sistema educativo.

Lea también: Deserción y decepción.