UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

¡Vamos por la ISO 9001:2015!

Ratings
(1)

El próximo 13 de agosto, la Universidad recibirá la auditoria externa del ICONTEC para actualizar el certificado a la nueva versión ISO 9001:2015.

En esta visita el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) revisará, entre otros temas, los numerales nuevos de la norma, tales como el análisis del contexto, identificación de necesidades y expectativas de las partes interesadas, gestión de riesgos y oportunidades del Sistema de Gestión de la Calidad, gestión del cambio y gestión del conocimiento entre otros.

El Modelo de Operación Digital del Sistema de Gestión de Calidad alojado en la página institucional de la Universidad de Cundinamarca muestra la información concerniente a la política de calidad, documentos de referencia, procedimientos del SGC, entre otros.

Le interesaría leer ICONTEC recertifica a la Universidad de Cundinamarca en Norma ISO 9001:2008

La UCundinamarca en 2014 recibió su primera certificación de calidad en la Norma 9001; y recientemente (2018) el ICONTEC recertificó a la Institución en Norma ISO 9001:2008 por su compromiso en el mejoramiento continuo de los procesos y el cumplimiento de requisitos definidos en buenas prácticas administrativas que soportan el quehacer diario de gestión misional, redundando en la calidad de los procesos para la consolidación y el mantenimiento de una cultura orientada hacia la excelencia.

Los principales cambios de la norma certificación de la norma ISO 9001:2015 se reflejan en aspectos como la comprensión de la organización y de su contexto. La Universidad determinó los asuntos externos e internos que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica, sobre este tema la Universidad da respuesta a través de su planeación estratégica en el  Plan Estratégico de la Universidad 2016-2026 "Disoñando la Universidad que queremos", documento que hace un recuento y análisis del sector educación a nivel mundial, latinoamericano, nacional y local.

La Oficina de Calidad realizó la metodología DOFA para todos los procesos de la Universidad en donde se analizó el contexto de cada uno, allí se revisaron las fortalezas y oportunidades y las amenazas y debilidades. Para conocer el análisis DOFA de cada proceso ingrese al Modelo de Operación Digital del Sistema de Gestión de Calidad y en los documentos de interés del proceso descargue la matriz de riesgos y oportunidades del proceso la cual contiene la metodología DOFA.

En el tema de Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, estas se recogen en el numeral 4.2 Información de los conversatorios con el rector, las oportunidades de mejora institucional, las peticiones, quejas y reclamos y por último información que se obtiene de cada proceso.  Para ingresar a las matrices de partes interesadas de cada proceso ingrese  Modelo de Operación Digital del Sistema de Gestión de Calidad y  en los documentos de interés del proceso descargue la matriz partes interesadas.

En el caso de liderazgo y compromiso la alta dirección lo demuestra a través de la política de calidad establecida en la Resolución 128 del 18 de julio de 2017, y en los roles y responsabilidades de cada uno de los representantes que intervienen en el Sistema de Gestión de Calidad mediante la Resolución 019 de 2018.

La Oficina de Calidad actualizó en el presente año los riesgos y oportunidades de los procesos y consolidó el mapa general de riesgos de la Universidad. Para ingresar a las matrices de riesgos de cada proceso acceda al Modelo de Operación Digital del Sistema de Gestión de Calidad y en los documentos de interés del proceso descargue la matriz de riesgos y oportunidades.

“Para Planificación de Cambios se encontró un escenario para formalizar los cambios relevantes en los procesos que es el Comité SAC. Allí se presentan los cambios de los procesos, se analizan los impactos, los riesgos y el cronograma de trabajo. Lo anterior, soportado en el procedimiento ACAP07 Gestión del Cambio, el cual se enfoca en los cambios que pueden existir en la organización y que afectan la integridad del sistema de gestión”, explicó Carolina Gómez Fontecha, coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad.

En temas relacionados con gestión del conocimiento numeral 7.1.6., la Universidad da respuesta a través de los planes de capacitación que se dan tanto a personal administrativo como docente y los mecanismos que se tienen para difundir el conocimiento, como son las escuelas de formación de formadores, repositorios documentales y otros mecanismos que ayudan a que el conocimiento se difunda y salvaguarde.

  • Visto: 1623

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial