UCundinamarca Radio
Buenas Noticias
Consejo Académico reglamenta las monitorias en la Universidad de Cundinamarca.
Mediante Acuerdo 030 del 12 de julio de 2022, el Consejo Académico reglamentó las monitorias académicas, establece nuevas tipologías, amplía el número de horas que se pueden desarrollar y el número de periodos para ser monitor.
A partir de la fecha se define monitor en la Universidad de Cundinamarca, el estudiante que contribuye al mejoramiento continuo del proceso de formación y aprendizaje, como sujeto actuante y transformador, que impulsa el despliegue del Campo Multidimensional de Aprendizaje CMA y son agentes de gestión para el aseguramiento de la calidad del aprendizaje desde la estrategia institucional MEDIT a un CLIC. El perfil del monitor de la Universidad de Cundinamarca, como estudiante actuante y transformador, creador de oportunidades, se destaca por su calidad académica, habilidades comunicativas, tecnológicas, digitales, con actitud de comunicación asertiva, disposición enfocada al logro de resultados y el servicio, que se orienta desde la autorregulación, autocontrol y que transforma realidades desde los ámbitos de actuación donde se desempeña
Las siguientes son las tipologías en las cuales puede realizar su gestión el monitor en la Universidad de Cundinamarca:
A. MONITOR DEL CAMPO MULTIDIMENSIONAL DE APRENDIZAJE -CMA-. Es el estudiante de programas de pregrado que por sus habilidades e interés particular se selecciona para apoyar el despliegue académico y curricular del Campo Multidimensional de Aprendizaje, acompañando a sus pares en el desarrollo del proceso formativo a fin de lograr el éxito académico, alcance de los resultados esperados de aprendizaje y contribuye en la gestión curricular que se despliega desde el CMA a efectos de diseño e implementación de planes de aprendizaje o campos de aprendizaje que integran el CMA, mediante la estrategia de aseguramiento del aprendizaje denominada MEDIT a un CLIC.
B. MONITOR DE INTERACCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA. Es el estudiante de programas de pregrado, que, por su interés particular en procesos de Interacción Social Universitaria, se selecciona para apoyar los procesos misionales derivados de dicha función sustantiva, acompañando proyectos de responsabilidad social universitaria, campos de aprendizaje cultural, diálogo de saberes con las comunidades y laboratorio de innovación social.
C. MONITOR DE BIENESTAR LA VIDA. Es el estudiante de programas de pregrado que, por su interés particular y aptitudes culturales, deportivas, artísticas, se selecciona para apoyar el despliegue de las líneas de acción de la Política de Bienestar Universitario, Equidad y Diversidad y gestiona el desarrollo de la persona y el ser en el marco del Modelo Educativo Digital Transmoderno que declara la Universidad de Cundinamarca.
D. MONITOR DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE DOCENTE. Es el estudiante de programas de pregrado que, por su interés particular y habilidades educativas en el componente pedagógico, didáctico y de herramientas digitales para la gestión del conocimiento, apoya los procesos formativos y circuitos que despliega la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente de la Universidad de Cundinamarca en el marco de la ruta de aprendizaje que implementa dicha unidad académica.
El número de horas máximo semanales para el desarrollo de una monitoria según sea su tipología no será superior a veinte (20) horas específicas de la monitoria. Los monitores podrán tener la categoría de monitores hasta por tres (3) periodos académicos. Los tres (3) periodos académicos no requieren ser continuos. El incentivo de las monitorías, se realizará a través del pago del número de horas desarrolladas durante el periodo académico. El valor de cada hora será el correspondiente al valor de dos (2) horas de un salario mínimo legal diario vigente S.M.L.D.V previo cumplimiento de los compromisos establecidos para la misma y avalados por el supervisor de la monitoria correspondiente. El reconocimiento se realizará mediante acto administrativo expedido por la Vicerrectoría Académica.
Bienvenida esta estrategia institucional dirigida a la comunidad estudiantil, quienes a partir de este nuevo proceso, apoyarán los procesos misionales y contribuyen al aseguramiento de la calidad del aprendizaje.