UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Sigamos cuidándonos, el virus del covid-19 sigue

Ratings
(0)

El relajamiento en las medidas de control ha ocasionado 24.649 nuevos contagios en la última semana según el Ministerio de Salud. 


Producto de esta situación, Colombia atraviesa el quinto pico de la pandemia en razón de la circulación de las subvariantes del virus del covid -19 BA.4 y BA5 de Omicrom.Y es que la no obligatoriedad del uso de tapabocas y otras medidas, han relajado a la gente, al punto de pensar que el virus ya ha dejado de circular o no es tan letal, lo cual es falso. 

Noticias UCundinamarca entrevistó a la coordinadora del sistema de gestión y seguridad y salud en el trabajo, Olga Lucia Perilla Salamanca, sobre la importancia de mantener las medidas de autocuidado ya que en la semana del 8 al 14 de julio se han reportado 163 fallecidos por esta enfermedad treinta más que la semana pasada. 

Noticias UCundinamarca: ¿Cuál es el análisis que hace de lo que está sucediendo en relación con el virus del Covid-19? 

Olga Lucia Perilla: Como ahora ya todo quedó a responsabilidad de cada persona, entonces la gente se ha relajado mucho y como no les gusta el tapabocas porque es incómodo entonces ya no se está usando. Lo grave de todo esto es que dentro de los estudios que se han presentado últimamente, el virus ya no viene con los mismos síntomas porque este ha mutado en nuevas cepas. Dicha situación ha traído que ataque con más severidad el sistema respiratorio y por eso se han presentado nuevos casos asociados a patologías de origen respiratorio, lo cual es delicado. Adicional a todo esto, hay que sumarle que nos encontramos en aumento de síntomas respiratorios, por los cambios climáticos que se están dando, lo que incrementa el riesgo de contagio. 

Noticias UCundinamarca: ¿Cuáles son las recomendaciones que debe tener una persona para evitar el contagiarse de Covid-19? 

Olga Lucia Perilla: En nuestros protocolos de bioseguridad recomendamos el uso del tapabocas y el lavado de manos y si usted tiene síntomas respiratorios, congestión nasal, malestar general, tos, dificultad para respirar entre otros (lo que se conoce como síntomas gripales), no debe presentarse a trabajar o estudiar en la universidad para que se proteja y proteja a los demás. Para tal efecto, tenemos nuestro reporte de condiciones salud diaria en donde las personas deben reportar por internet y realizarlo.  A partir de eso cada individuo debe reportar a su EPS que le da un certificado de aislamiento por siete días o según indicación médica y puede seguir trabajando desde casa sin necesidad de tener una incapacidad. 

Noticias UCundinamarca: ¿Qué estrategia han realizado para que la gente tome conciencia sobre completar sus esquemas de vacunación? 

Olga Lucia Perilla: Se han realizado varias campañas que buscan dar cumplimiento a los lineamientos del Ministerio de Salud, y que las personas continúen fortaleciendo sus esquemas de vacunación los cuales permiten disminuir el riesgo de letalidad de las nuevas variantes, de ahí la importancia de que la gente se aplique los refuerzos. 

Noticias UCundinamarca: ¿Cuál es la complicación más grave que puede tener una persona que se contagia y no tiene el esquema de vacunación completado? 

Olga Lucia Perilla: Terminar en una unidad de cuidados intensivos con graves problemas respiratorios, fiebre, tos, fatiga, vomito o diarrea, que lo pueden llevar a la muerte, por eso insisto en que no podemos bajar la guardia por lo que debemos cuidarnos al máximo. 

Aquí puedes ingresar al formulario de autoevaluación de síntomas del covid-19

  • Visto: 203

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial