UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Graduada representando a Colombia

Graduada representando a Colombia

Ratings
(0)

Graduada de la carrera de música obtuvo uno de los premios más importantes del género en Europa. Te invitamos a leer la nota publicada en el diario el Nuevo Siglo.


Una pasión por la ópera es lo que une a un importante grupo de colombianos que decidieron apostarle desde sus primeros pasos en la música a un género que, aunque en el país no ha tenido tanta visibilidad, por generaciones ha conquistado las voces más prodigiosas que sí han brillado en escenarios del mundo.

Es el caso de Alexandra Zabala, Carlos Enrique Bárcenas, Betty Garcés, Pablo Martínez, Julieth Lozano, David González o más recientemente Paola Leguizamón y Andrea Niño, quienes hacen parte de estas voces colombianas que han triunfado en las grandes ligas de la ópera, presentándose en los escenarios más prestigiosos o alzándose con importantes reconocimientos a nivel internacional.

Aquí le contamos sus historias y glorias.

Alexandra Zabala

La soprano es una de las voces líricas más reconocidas en Europa. Su historia en la música inicia a sus 16 años, época en la que comenzó sus estudios de canto en el Departamento de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

A los 19 consiguió una beca del gobierno colombiano para estudiar en Bolonia con Genevieve Ians, miembro profesional del Voice Foundation de los Estados Unidos. Hizo su debut en 1995 como protagonista de la “Viuda Alegre” de Lehar, en la Temporada de Zarzuela del Camarín del Carmen de Bogotá.

Su talento, constancia y disciplina fueron reconocidos desde muy temprano, ya que ese mismo año Alexandra quedó finalista en el concurso de Luciano Pavarotti, lo cual le dio la oportunidad de recibir clases con el fallecido tenor de talla mundial.

Zabala se ha ido abriendo camino en el competido y exigente mundo del campo lírico. Su talento, tempranamente reconocido por el maestro Pavarotti, también fue elogiado por el tenor Andrea Bocelli, quien la escogió para acompañarlo en uno de sus conciertos en Pisa.

En 2001 se graduó con honores del Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín. Zabala ha actuado desde entonces en óperas tan conocidas como “Rigoletto” de Verdi, “La Boheme” de Puccini o “Il Giustino” de Vivaldi, en países tan diversos como Alemania, España, Italia, China y Chile.

Paola Leguizamón

La destacada voz de la mezzosoprano colombiana debutó recientemente en el Teatro Comunal de Bolonia en un papel protagónico de la ópera “El barbero de Sevilla”, del compositor italiano Gioachino Rossini. Esta colaboración fue posible gracias al reciente convenio entre el teatro italiano y el Cartagena Festival de Música.

Leguizamón se ha consolidado como una de las más importantes voces en la música académica de Colombia, lo que le ha merecido invitaciones a países como España y Perú. Graduada de la carrera de música de la Universidad de Cundinamarca, la cantante interpretó el papel de Rosina en la obra maestra de Rossini.

Andrea Niño

La cantante bogotana, de corazón metalero sinfónico, pero amante del género lírico al mismo tiempo, se alzó el año anterior con uno de los premios más importantes del género en Europa, pues se llevó el primer puesto en el Concurso Internacional de Canto Lírico Virtual de Italia con una propuesta que se robó las miradas del jurado.

Andrea presentó una pieza sobre la Cenicienta, de Gioachino Rossini, una historia con la que decidió contar el otro lado de la moneda del cuento de hadas, develando un mensaje en contra de la violencia a las mujeres.

Este reconocimiento ha hecho que hoy en día su potente voz se destaque en prestigiosos teatros europeos. Su vida ha estado marcada tanto por éxitos como por momentos difíciles que la han llevado al límite; sin embargo, Andrea continúa dejando en alto a su país. Durante los últimos meses se ha mantenido activa en el campo lírico de Italia.

Betty Garcés

Garcés es una de las cantantes afroamericanas de ópera más destacadas de la escena nacional e internacional. La soprano, originaria de Buenaventura, fue incluida en los 50 Creativos Forbes en el 2020.

Su formación en canto y música estuvo bajo la dirección de la profesora Ivonne Giraldo en el conservatorio Antonio María Valencia en Cali. Viajó a Alemania con la ayuda de un grupo de amigos e instituciones caleñas, con el fin de continuar sus estudios de perfeccionamiento y para lo cual se preparó con la profesora Lía Montoya en la ciudad alemana de
Colonia.

En el 2012 obtuvo, con honores, el título de Máster en Artes de la Escuela superior de Música de la ciudad de Colonia, con especialización en Ópera y Lied bajo la tutoría de la profesora Klesie Kelly Moog. También ha participado de clases magistrales bajo la dirección de Therese Waldner, Anja Harteros y Cheryl Studer.

En Alemania ha integrado diferentes producciones de ópera, así como diversas Galas de Ópera y Recitales de Lied, interpretando rep ertorio de M ozart, Beethoven, Verdi, Brahms, Debussy, R. Strauss, K orngold, Schonberg, Rachmaninov y R. Wagner, entre otros.

Carlos Enrique Bárcenas

Originario de Cali, el tenor colombiano se radicó en Australia desde 2008, donde complementó sus estudios de ópera al obtener una beca en la Escuela de Artes de Victoria, y luego continuó con una Maestría en la Universidad de Melbourne.

Con su experiencia, la voz de El Nuevo Siglo 23 Carlos llegó a escucharse en escenarios de Australia como el de la Iglesia de Wesley Music Center en Canberra, la Lyric Opera Melbourn, e incluso en el abierto de Melbourn, convirtiéndose en uno de los mejores tenores del país hoy en día.

Pablo Martínez

Este tenor colombiano se ha destacado en la escena europea, en especial en España, a lo largo de su trayectoria. Ryland Davies, Rosa Domínguez y Milagros Poblador fueron sus mentores cuando estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. A sí mismo, María Teresa Uribe y Eduard Giménez fu ero n sus maestros en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. En España ha cantado en el Teatro Real, dirigido por Plácido Domingo, en el Auditorio Sony como tenor solista de la “Pequeña Misa Solemne” de Rossini, “L’elisir d’Amore” en el Auditorio Manuel de Falla en Granada, en el Auditorio Nacional en el ciclo “Generación Ascendiente” y en la fundación March con su Dúo Yarey junto a la pianista cubana Karla Martínez.

Fue galardonado además con el segundo premio del Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño” en su edición de 2018 y fue finalista en la edición 38 del International Hans Gabor Singing Competition.

Julieth Lozano

La joven soprano, graduada de la Universidad Central de Bogotá y ganadora del concurso de nacional de canto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en el 2012 y 2014, es maestra en Interpretación y artista en Ópera del Royal College o f Music en Londres apoyada por la beca Irene Hanson y el premio Sybil Tutton de Help Musicians UK.

Su pasión y potente voz la llevaron a ser integrante del National Opera Studio en Londres y becaria de Independent Opera at Sadler’s Wells.

David González

Maestro en música con área mayor de formación en canto lírico, González es graduado Suma Cum Laude de la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Bogotá.

Fue seleccionado como becario de la Fundación Carolina, lo que le perm itió realizar estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona con el tenor catalán Eduard Giménez. David, además de presentarse en diferentes escenarios de España, también fue finalista en las audiciones del Centre de Perfecionament Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia.

Fuente: El Nuevo Siglo


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 474

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial