Internacionalización UCundinamarca

Por: Sonia Pinto

 

¿Se han preguntado qué es y para qué sirve la internacionalización EN NUESTRA UNIVERSIDAD?

El Plan Rectoral 2015 - 2019, plantea el frente estratégico DIALOGAR CON EL MUNDO, como una de las 6 apuestas de la Generación Siglo XXI.

La internacionalización de la educación superior constituye una de las herramientas fundamentales para la oferta pertinente de programas, por cuanto el intercambio de conocimientos, la transferencia tecnológica y la armonización de criterios, tanto de los programas como de la vida académica en general, permiten el cumplimiento de los estándares de calidad con sentido global.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-, mostró en indicadores recientes que el país con mayor número de estudiantes extranjeros es Reino Unido con el 18.3% del total de su población, seguido por Alemania quien tiene el 7.6%, mientras que el único país latinoamericano que registra posición en la tabla “Movilidad estudiantil y estudiantes extranjeros en Educación Terciaria de Tipo A y en Programas de investigación avanzada” es Chile con 7.6%. Estas cifras nos invitan a pensar que Colombia tiene un camino muy importante por seguir recorriendo para alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional e intercultural a través de la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores.

El compromiso de la Universidad de Cundinamarca en este sentido no es menor. Desde la perspectiva de movilidad, considerada no solamente en términos de traslados geográficos, sino de un verdadero ejercicio de interculturalidad y multilingüismo, ha emprendido acciones tendientes a posicionarse en un escenario de obligatoria transferencia tecnológica.

Muchas son las acciones que históricamente han desarrollado las facultades para cumplir con su compromiso social del diálogo con otras culturas y así, romper las fronteras del saber. Sin embargo, a partir del Plan Rectoral 2015 – 2019 llegó la hora de cristalizar estos propósitos y estructurar una política institucional que guíe las acciones de internacionalización de la comunidad universitaria y la acompañe por el camino de la calidad académica que ya ha emprendido.

Esta política institucional está orientada a la estructuración, definición, diseño y caracterización del sistema de internacionalización y la creación de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cundinamarca como macroproceso misional transversal, que tendrá como función primordial diseñar la estrategia de visibilidad internacional de la institución, a través del intercambio académico y el establecimiento de alianzas para la cooperación en programas y proyectos institucionales.

En la política se podrá encontrar un contexto histórico de la internacionalización de la educación superior a nivel mundial, aterrizando en los contextos nacional e institucional. Se plantean la dimensión, el alcance y los principios de la política, estableciendo el marco de acción para que docentes, directivos y estudiantes reconozcan las oportunidades que les brinda el naciente sistema. Se define el apoyo que presta a los procesos misionales, teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo, Plan de Acción y los propósitos de la educación superior en Colombia.

La política de internacionalización propone el Programa de Movilidad Estudiantil en el que se desarrolla una óptica de la traslocalidad que coadyuva al desarrollo de proyectos de impacto para la solución de problemas que aquejan a la humanidad.

Se determina el Programa de Movilidad Docente que de manera regulada e intencional, permitirá el intercambio académico a través de ponencias, redes de investigación internacionales, la estancia de nuestros docentes en instituciones extranjeras y la de foráneos en nuestra Alma Mater.

De igual forma, se establecen los lineamientos para la suscripción de acuerdos. Queremos convenios con instituciones pares o superiores a la nuestra que tengan el propósito de dejar capacidades instaladas en lo que a transferencia tecnológica se refiere, para lograr una verdadera cooperación académica.

La política declara diversas metodologías de intercambio como la internacionalización en casa, que busca acercar las culturas extranjeras a través de un diálogo de civilizaciones, sin necesidad de movilización material, por ende, sin traslados migratorios.

Para finalizar, la política establece la estructura del sistema de información para la internacionalización, que permitirá, entre otras cosas, la inscripción on line a becas de estudio, cursos y demás oportunidades y el registro en tiempo real de las cifras de movilidad, permitiendo de esta manera alimentar los sistemas de información tanto institucionales como los normativos nacionales. Esta será una acción afirmativa más que refuerza la apuesta de que la nuestra, es una universidad digital del Siglo XXI.

Bien, ahora la pregunta, es: y usted ¿cómo espera participar de la política de internacionalización de la Universidad de Cundinamarca?

Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea