UCundinamarca Radio

Proyecto que potencia la educación y la inclusión
La Dirección de Proyectos Especiales de la UCundinamarca firmó un convenio marco cuyo objetivo es llevar el ajedrez inclusivo a las aulas de Cundinamarca.
La Dirección Proyectos Especiales y Relaciones Interinstitucionales, liderado por la doctora Ruth Patricia Rico Rico firmó el convenio marco que permitirá trabajar en programas, planes y proyectos, orientados a promover pactos con las Administraciones Municipales con el fin de mejorar la calidad educativa inclusiva en nuestro país, a través de la práctica del ajedrez, recurso de aprendizaje, en el cual, se generan habilidades, destrezas y conocimientos que se pueden transferir a otras áreas o entornos para ser aplicadas.
Definitivamente el ajedrez en el aula permitirá que docentes y estudiantes desarrollen pensamiento analítico y creativo, relevante para la formación de las personas en cualquier área del conocimiento, explicó la doctora Ruth Patricia.
Jhony Cruz es el creador del ajedrez inclusivo, pues hace unos años lo convirtió en una herramienta para todos, sin importar su condición. En ese sentido, la UCundinamarca en su visión de formar para la vida puso sus ojos en este proyecto que empieza “sobre ruedas” con la alcaldía de Soacha, a través de un contrato interadministrativo.
“Cuando inicié a crear este ajedrez, pensé en que solo fuera para personas con discapacidad visual. Sin embargo, luego vi que había una gran oportunidad para enseñar a todos: personas videntes, sordas, mudas, a jóvenes, niños, que todos pudieran jugar”, explicó Jhony Cruz.
Jhony concuerda con la UCundinamarca en que hay que educar para la vida, la libertad y los valores democráticos, por eso son aliados en este proyecto del ajedrez inclusivo, ya que permite que la mente se expanda, que la memoria se afiance, que los procesos cognitivos y cerebrales se afinen y que los sentidos se activen. Eso es algo que nuestros niños y jóvenes necesitan y sin duda les servirá para todo lo que se propongan en la vida.
Una historia de superación personal
Jhony asegura que el ser humano es el resultado de lo que piensa. Él durante su vida ha tenido que enfrentar distintos retos personales, profesionales y sociales, pero ha tenido la fortaleza para seguir en pie, su esposa y sus dos hijos le han dado la motivación necesaria.
Hace 36 años, un conductor en estado de embriaguez lo arrolló y perdió la vista por un trauma craneoencefálico severo. Poco a poco se recuperó de este terrible accidente y fue consiente que la vida le cambió, pero asegura que revivió para hacer grandes cosas.
Desde que estaba en el colegio, Jhony amaba el ajedrez y recuerda con agrado esa época en la que sin limitaciones podía hacerlo, pero luego de varios años vio como el ajedrez que vendían para ciegos era muy costoso y decidió crear uno de bajo costo y fácil acceso.
“Con este ajedrez se puede aprender el sistema Braille, en realidad es muy fácil porque en el tablero también está en tinta la respectiva marcación, tiene un mecanismo para que las piezas no se caigan y tiene las reglas del ajedrez que conocemos”, explicó Cruz.
El kit de ajedrez inclusivo para las aulas cuenta con un tablero que tiene unas fichas de un metro de alto, una cartelera grande para que los docentes expliquen el juego, una cartilla y un libro completo acerca de la historia y todo lo que tiene que saber alguien para jugar ajedrez.
Este tablero es único en el mundo, pertenece a Cruz como autor y todos los derechos de uso están reservados.
“Enseñamos a los docentes y a los niños, es lo mejor que podemos hacer en cuanto a inclusión. Esto no se trata de compadecer a las personas que no vemos o de vendarse los ojos para tener la experiencia porque el ser ciego tiene un proceso más grande de adaptación, pero al jugar y enseñar a las nuevas generaciones que hay otras formas de vida, haremos la diferencia”.
Jhony espera que su ajedrez inclusivo llegue a cada vez más lugares, toque la vida de los jóvenes y que sin importar su condición social amen este deporte como él. “sí me muero hoy, sé que ya hice una gran obra con este proyecto y dejo una huella en el mundo”.
Con el apoyo de la UCundinamarca, a sus 49 años, Jhony continuará enseñando braille y ajedrez. Espera en poco tiempo lograr un Guinness Records con 50.000 personas jugando al tiempo este deporte. Por otro lado, hay algo que tiene en mente y es una gran deuda de gratitud con el municipio de Soacha.
“Espero que este municipio deje de ser el más marginado y vulnerado, que las nuevas generaciones encuentren en el ajedrez un nuevo estilo de vida y así salgan adelante. Quiero que tengamos un ajedrez para todos”.
Para más información la página de este proyecto es https://ajedrezinclusivo.co/ajedrez-inclusivo-colombia/