UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

UCundinamarca, por amor a los árboles

Ratings
(23)

El 29 de abril se celebró el Día Nacional del Árbol. El SGA nos cuenta cómo en la UCundinamarca mostramos nuestro amor por cada árbol.


Con más de 10.000 árboles sembrados desde 2019 hasta la fecha, la UCundinamarca reitera su compromiso con la vida, realizando constantemente jornadas de siembra, reforestación y restauración con árboles, especies frutales y arbustivas, plantas ornamentales, plantas aromáticas y huertas caseras. Esta acción se lleva a cabo en las diferentes unidades regionales, y es liderada por el Sistema de Gestión Ambiental – SGA, con la participación de la comunidad universitaria (administrativos, docentes, estudiantes) y la articulación interinstitucional con entidades locales.

Con 59.9 millones de hectáreas de bosque natural, equivalentes al 52.2% de su territorio, Colombia es el tercer país de Suramérica con mayor área en bosques, un país de vocación forestal. Una riqueza que, desde la Institución, estamos ayudando a conservar y alimentar.

Teniendo en cuenta que cada árbol es un aporte para la conservación del medio ambiente y que la deforestación que vive nuestro país destruye ecosistemas completos, desde la UCundinamarca le aportamos al cuidado y preservación de la naturaleza del departamento y del país de forma translocal, con las jornadas de siembra de árboles en la sede principal, las extensiones y las seccionales. Estos son los resultados de dichas jornadas:

· Seccional Girardot: Superó la meta de los 5.000 árboles. Con la iniciativa “Siembra un árbol por lo hijos”, se logró sembrar más de 5.800 árboles, recibiendo un reconcomiendo por parte de la CAR en 2019. Adicionalmente, con el mantenimiento de zonas verdes y la poda de los árboles de la seccional, durante 2019 y 2020 se generaron 510 Kilos de compostaje, que aportan de forma translocal a la calidad del material vegetal de la seccional, del municipio y del departamento.

· Extensión Facatativá: En articulación con el proyecto “Sembrando Paz, Vida y Reforestación” de la Fundación GAE del Ejército Nacional y el proyecto “Sembrando Vida”, este año se han sembrado 500 árboles en la Unidad Agroambiental El Vergel. Durante el año 2019 fueron 900 árboles y en 2020 se llegó a los 2.280. En total se han sembrado 3.500 individuos arbóreos.

El docente Fredy Duque del programa de Ingeniería Ambiental de la Extensión Facatativá y la Fundación GAE, fueron los ganadores del premio 2021 en la categoría mejor proyecto sostenible, otorgado por la Universidad de Cundinamarca.

· Extensión Soacha: Con la participación del personal administrativo, estudiantes y docentes, se han realizado jornadas de siembra de plantas ornamentales que embellecen la extensión.

· Sede Fusagasugá: Se sembraron 427 individuos arbóreos en 2020. Se realizaron jornadas de arborización de cercas vivas en la Sede Fusagasugá. Se sembraron 60 individuos entre plantas aromáticas y árboles nativos en la sede, en el CAD 130, y 237 en la Unidad Agroambiental La Esperanza en 2019.

· Unidad Agroambiental El Tibar - Ubaté: Es un laboratorio a cielo abierto que permite entrar en contacto directo con la naturaleza. Se efectuó la siembra de 50 árboles frutales en 2021 como cercas vivas de la UAA.

“Para 2021 se tienen proyectados más espacios de siembra en las diferentes unidades regionales, porque cuando sembramos un árbol, sembramos vida”, comentó la ingeniera Sandra Milena León García - Coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental.

El Día del Árbol

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Colombia se celebra el Día del Árbol con el objetivo de impulsar acciones que nos lleven a recuperar la unión con la naturaleza, incentivar a la comunidad a respetar y valorar el medio ambiente y hacer notar la importancia de salvaguardar las superficies arboladas.

En el país se aprovechan cerca de 500 especies forestales, para un consumo aparente cercano a los 3,5 millones de metros cúbicos de madera por año y un subregistro del 40%. Los bosques suministran cerca de 9 millones de toneladas de leña para consumo doméstico e industrial, en tanto que prestan los servicios de la regulación y el suministro de agua para consumo humano y procesos industriales. Igualmente permiten la recarga de los embalses para la generación de hidroenergía, la cual es equivalente al 70% del consumo total nacional, como también otros servicios ambientales, aseguró el MADS.

Equivalencias

Distintos portales web y expertos en ambiente nos muestran equivalencias en cuanto al consumo de papel:

· Para fabricar una tonelada de papel se utilizan alrededor de 17 árboles. Hay que tener en cuenta que un árbol proporciona oxígeno para que respiren 3 personas al día.

· Un árbol de 30 metros de altura, con diámetro en el tronco de medio metro en la base, produce unos 2.721 litros de oxígeno suficientes para que dos personas respiren por un año

· El consumo mundial de papel excede los 268 millones de toneladas al año.

· Para fabricar una tonelada de papel se cortan alrededor de 14 árboles

· Casi el 20 por ciento de los productos de papel terminan como cajas de cartón, ya sea el cartón de la leche, del vino en tetrapack, o de las cajas de zapatos.

· Un oficinista promedio imprime unas 10 mil hojas al año, siendo que un árbol sirve para producir 16 resmas de papel.

· Debemos saber que una sola hoja de papel blanco requiere 370 cm3 de agua limpia para ser producida.

· La industria papelera se ubica entre las industrias más contaminantes del mundo.

Fuentes para producir papel

Fedemaderas, explica en su libro “La Reforestación en Colombia, Visión de Futuro”, que los árboles de madera dura como los robles y el arce son utilizados para producir el papel que usamos para escribir, mientras que la madera blanda se utiliza para producir el papel para empaquetados o cartón. Aproximadamente el 15% de estos árboles son plantados para ese propósito en bosques que vuelven a replantarse, o sea, en “granjas de árboles”. Lamentablemente, el resto, (85% aproximadamente), proviene de bosques que no son reforestados, sino que tan sólo se desintegran, mueren y desaparecen a escalas inimaginables.

El material de desecho (como el aserrín) de las madereras que cortan los árboles se recolecta y se utiliza para manufacturar cartón, papel de embalaje y productos desechables.

Papel reciclado: Así se le llama al papel que ya hemos utilizado y desechado y que es reprocesado.

  • Visto: 1187

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial