UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
La UCundinamarca trabaja en la accesibilidad

La UCundinamarca trabaja en la accesibilidad

Ratings
(0)

Desde comunicaciones se están apropiando parámetros de accesibilidad, para lo cual se está trabajando en la construcción de la web institucional.


A través de una alianza con el Instituto Nacional para Ciegos –INCI, la Oficina Asesora de Comunicaciones de la UCundinamarca trabaja en la construcción de una nueva página web más accesible y con los parametros que la norma exige en materia de comunicación accesible.   

El ingeniero Edwin Beltrán Chamorro del INCI explicó que es fundamental entender a qué nos referimos cuando hablamos de accesibilidad, la cual debe ser entendida como " las condiciones o características que permitan a una herramienta o servicio ser usado por todo el mundo y en cualquier condición", explicó el funcionario. 

Beltrán explicó que cuando las páginas web son accesibles, se facilita la realización de trámites para todos los ciudadanos, independientemente de su condición física, por ejemplo, quienes tienen poca visión o son ciegos no van a ver excluidos de la información.  

"Con la Universidad venimos trabajando hace un par de años, inicialmente quisieron trabajar en la accesibilidad en las instalaciones físicas y ahora estamos haciendo talleres para la documentación y la página web" explicó el ingeniero. 

La accesibilidad no es opcional 

El Ingeniero explicó que gracias a la ley 1712 del 2014 las entidades públicas o privadas que presten servicios deben garantizar que todas las personas puedan acceder a la información. 

"La Ley 1712 de 2014 o de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional es la herramienta normativa que regula el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública en Colombia. Tiene como objetivo que la información en posesión, custodia o bajo control de cualquier entidad pública, órgano y organismo del Estado colombiano, persona natural o jurídica de derecho privado que ejerza función pública delegada, reciba o administre recursos de naturaleza u origen público o preste un servicio público, esté a disposición de todos los ciudadanos e interesados de manera oportuna, veraz, completa, reutilizable y procesable y en formatos accesibles". 

La ley en mención permite que todos los colombianos puedan acceder a la información pública, sin excepción y sin importar su condición, "Los ciegos tenemos programas de lector de pantalla, pero con la mayoría de las páginas no funciona y se vuelve imposible, sin embargo, si tenemos una página web accesible, no tenemos que depender de nadie" explicó el Ingeniero y recalcó la importancia de tener servicios offline y online para todos: personas con y sin discapacidad. 

Son muchas las entidades que se han sumado al cumplimiento de esta ley, ministerios, entidades descentralizadas, alcaldías, gobernaciones, universidades, ente otros, "el INCI les presta la asesoría completa para adecuación de espacios físicos, manejo de documentos y página web, sin ningún costo, estamos para lo que necesiten, por el bien de la comunidad ciega", dijo Beltrán Chamorro. 

En Colombia no existen entidades certificadoras en este tipo de procesos, sin embargo, el ingeniero Beltrán explicó que, a partir de enero del 2022, será la Procuraduría quien audite el cumplimiento de esta ley en todos los canales de las entidades públicas. 

La UCundinamarca realiza este proceso con el ánimo de cumplir con lo establecido por la ley y además tener servicios que aporten a la comunidad con y sin discapacidad. Se espera que, al terminar este año, la página web de la UCundinamarca esté habilitado y cumpla con los parámetros de accesibilidad que exige la generación del siglo 21. 

El INCI 

“El Instituto Nacional para Ciegos -INCI es una entidad de carácter técnico asesor adscrita al Ministerio de Educación, creada mediante el Decreto 1955 del 15 de Julio de 1955. 

Desde su creación el INCI trabaja para garantizar los derechos de los colombianos ciegos y con baja visión en términos de inclusión social, educativa, económica, política y cultural. 

Brindamos servicios de asistencia técnica y asesoría a las demás entidades que a nivel nacional, territorial y local tienen a cargo la atención de las personas con discapacidad visual en el país”: https://www.inci.gov.co/ 

  • Visto: 613

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial