Profesores participan de jornadas de planeación 2021
Como parte de las actividades de inicio de año 2021 y buscando fortalecer habilidades de planeación y organización de procesos de gestión del conocimiento y el aprendizaje por parte de los profesores de la UCundinamarca, la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente —EFAD S21—, en alianza con Microsoft y la Academia de Innovación Educativa de Critertec, desarrollaron el 8 y el 12 de febrero de 2021, dos jornadas de formación y taller a las cuales asistieron más de 340 profesores de la institución de las diferentes facultades y programas académicos.
El primero de estos talleres, fue denominado Planeación académica mediante el uso de herramientas de Design Thinking y buscó propiciar herramientas prácticas para realizar una mejor planeación de las actividades, procesos y temáticas a gestionar al interior de sus campos de aprendizaje, así como en los proyectos de investigación que se desarrollen; todo esto enmarcado en las metodologías Design Thinking y Game Design utilizando las herramientas de MICROSOFT TEAMS
Cabe destacar que el Design Thinking es una metodología disruptiva que busca abordar la realidad, las problemáticas o los procesos desde una mirada creativa, empática y práctica, tal y como lo haría un gestor del conocimiento; buscando facilitar los procesos de aprendizaje, investigación o resolución de problemas. En el ámbito académico, tanto el Design Thinking como el Game Design permiten involucrar los intereses, afinidades y formas de aprendizaje de los estudiantes, para construir de manera holística experiencias, actividades de aprendizaje e incluso los procesos de seguimiento y evaluación de los espacios académicos.
El segundo taller fue denominado Evaluación desde la gamificación, en el cual se buscó que los profesores conocieran de esta metodología que permite emplear diversos recursos y herramientas en el escenario de aprendizaje para motivar a los estudiantes, personalizar las actividades y contenidos en función de las necesidades de cada estudiante, favorecer la gestión de conocimientos y mejorar la atención y motivación.
Además, en el taller se destacó que la gamificación busca que cada proceso tenga objetivos claros, cuente con una narrativa atrayente, cree reglas de juego entre profesor y estudiantes, promueva participación voluntaria en el aula, permita la retroalimentación y genere óptimos sistemas de recompensa. Por su parte, y para acompañar la aplicación de la gamificación, el equipo de Microsoft Critertec explicó la forma de explorar su plataforma y utilizar las diferentes herramientas digitales que los gestores del conocimiento pueden aplicar en sus aulas remotas o virtuales.
Los resultados de estas dos primeras jornadas de planeación académica del 2021 fueron satisfactorios, no solo por contar con una amplia participación por parte de los profesores, sino porque los asistentes han evaluado positivamente la jornada, considerando que brindaron herramientas necesarias para el desarrollo de experiencias de aprendizaje en el marco del MEDIT de la UCundinamarca.