TEDx, un evento con contenido inspirador

La Universidad de Cundinamarca se vinculó a la plataforma TED, realizando por primera vez, TEDx UCundinamarca el 23 de mayo en la sede de Fusagasugá, auditorio Emilio Sierra Baquero, cuyo propósito principal fue compartir con el departamento, con Colombia y con el mundo, algunas de las investigaciones y experiencias de 10 speakers.

"Me gusto mucho este evento porque los speaker lograron tocar el corazón de las personas. En el caso del Francisco Cajiao me pareció que en su intervención logro mover las fibras porque trascendió la vida del mismo ser humano con el proceso educativo haciendo un llamado de la importancia de educar para la vida, así como el ingeniero Wilson con su proyecto muy inspirador de su trabajo en un sector rural con niños y tecnología", dijo Alisson Gutiérrez, estudiante de enfermería.

"Este evento tuvo muy buen nivel. Particularmente me agrado la intervención del profesor Wilson porque logro crear y recrear país con el proyecto de la implementación de redes con niños en las veredas porque demostró el amor de lo que es ser maestro", afirmó Irma Calderón, decana de la facultad de Educación.

De los 10 speaker, algunos hacen parte de la comunidad universitaria y otros fueron invitados internacionales. Estas intervenciones fueron el resultado de una selección de 120 aspirantes.

Las charlas estuvieron basadas en las propias experiencias de los speakers en sus campos de estudio, de investigación o de trabajo. Sus mensajes buscaban transmitir ideas positivas e inspiradoras a partir de cuatro áreas específicas de acción: Educación, Tecnología, Sociedad y Sostenibilidad del Medio Ambiente.

Dado que el formato TED exigía un máximo de 100 asistentes al evento, sólo asistió esta cantidad de personas y adicional, se conectaron 244 a través de you tube. Entre los temas tratados está la inclusión de los niños con discapacidad auditiva, el desarrollo de la tecnología para las zonas rurales, vencer los miedos y dejar atrás el pasado para emprender la aventura de viajar y conocer otras culturas, seguridad alimentaria y la transformación de la educación para la vida, entre otros.

Se destaca la participación de los niños, quienes instaron a los adultos a generar una cultura de paz y de esta manera, transmitirla a las nuevas generaciones como una alternativa importante para construir el país.

Algunos de los asistentes coincidieron en afirmar que este tipo de eventos son importantes para transformar la cultura de la comunidad, la educación fuera de las aulas y la manera cómo se percibe el mundo.

Indudablemente TEDx UCundinamarca estuvo encaminados en fortalecer el frente estratégico del plan rectoral de dialogar con el mundo e intercambiar saberes, así como la educación para la vida, cuyo llamado es a salir del aula con un contenido capaz de transformar la sociedad y a los profesionales de la UCundinamarca.