Asamblea Nacional de rectores en Cali

El 12 de mayo se desarrolló en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), la Asamblea Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal - SUE, que convoca a las 32 instituciones de carácter público colombianas, con el fin de diseñar un modelo de distribución de los recursos financieros en pro de mejorar la calidad universitaria del país.

Históricamente el financiamiento de las Universidades Públicas de Colombia ha sido un tema clave. "Desde el SUE debemos ponernos de acuerdo para hacerle una propuesta al Gobierno Nacional para lograr una mejor distribución de los recursos", explican los rectores participantes.

Desde luego, nuestra institución estuvo representada en el encuentro por el rector Adriano Muñoz Barrera, Miryam Lucía Sánchez Gutiérrez, vicerrectora administrativa y financiera y el director de planeación institucional, José del Carmen Correa Alfonso, quienes plantearon la necesidad de mejorar los recursos con el fin de ofrecer educación de alta calidad y competitiva, cuyos profesionales sean capaces de transformar la sociedad.

Escuche la intervención del Rector de la UCundinamarca en la Asamblea General de Rectores del SUE en Cali:

"Si revisamos las transferencias de la nación, podemos decir que la Universidad de los Andes es más pública que cualquier otra institución, porque recibe del Estado 49 mil millones de pesos, frente a la Universidad de Cundinamarca que solo recibe 17 mil millones de pesos para educar a más de 13 mil estudiantes en 7 municipios de Cundinamarca. Esto me preocupa, y por eso hago un llamado para que en el SUE, asumamos una posición en torno a la defensa de la distribución de los recursos, y cerremos la brecha con la Universidad Pública", afirmó el rector Adriano Muñoz Barrera, quien además sostuvo ante los rectores participantes que "las Universidades públicas se deben hacer visibles a través de la defensa de este tipo de educación. Programas como Ser Pilo Paga, no es otro mecanismo distinto a desfinanciar las universidades públicas del país".

El Rector de la UCundinamarca insta a que "todas las universidades publicas se deban acreditar y la distribución de recursos fortalezca este tema" y argumenta que "la UCundinamarca espera que en esta distribución, los recursos sean para funcionar, pues en nuestra institución solo hay 30 profesores de carreras. Para ello debemos distribuir los recursos equitativamente".