Positivo balance del consejo académico con estudiantes

-Invitamos a toda la comunidad a construir espacios de diálogo en pro de la mejora continua de la institución-, fue el llamado y la conclusión de la jornada.

En una jornada que se extendió por más de siete horas seguidas en el Centro Académico Deportivo (CAD) en Fusagasugá se realizó el Consejo Académico con 18 estudiantes con quienes se acordó seguir construyendo escenarios de diálogo, rechazando toda forma de violencia. “Este es un espacio de construcción dialógica entre docentes, administrativos y estudiantes, desde el que se hace un llamado a la comunidad estudiantil a manifestarse usando canales de comunicación adecuados y a no tomar posiciones de –resistencia- con el solo argumento de que los otros piensan o actúan diferente. Tenemos que aceptar las diferentes visiones y actuaciones con respeto”, señaló Adriano Muñoz Barrera, rector de la Universidad de Cundinamarca.

Por su parte, Samuel Lozano, estudiante de sexto semestre de Tecnología en Cartografía explicó que una de las propuestas que trajo a la mesa junto con sus compañeros fue la de profesionalizar la Cartografía, puesto que el país necesita profesionales en este ramo. “El balance de la jornada fue positivo. Se acordó con las directivas realizar mesas de trabajo con el fin de trabajar en la profesionalización de la tecnología en cartografía”, puntualizó el estudiante.

Es de resaltar que varios estudiantes solicitaron a la Alta Dirección se realice mayor difusión de la Tecnología en Cartografía con el fin de que los jóvenes de la región, incluso de Bogotá opten por adelantar estudios superiores en dicho ramo. “Hemos interactuado con estudiantes de varios colegios de Cundinamarca y no saben que la institución oferta el programa en cartografía, además de la inquietud que manifestaron al no saber si se cerrará o no el programa porque son pocos los alumnos”, fue una de las propuestas que llevaron los estudiantes a la jornada.

La estudiante Laura Pinzón de ingeniería de sistemas expresó que el diálogo fue muy abierto y sorpresivo porque se debatió sobre muchos puntos con respeto y buena actitud de las dos partes. "El diálogo es una forma de comunicación real y fundamental. Tenemos que encontrar una solución conjunta para resolver muchas necesidades de los diferentes programas", argumentó Pinzón.

“La apuesta de la institución es trabajar por el registro de Alta Calidad y a su vez, hacer estudios que permitan identificar qué carreras se deben ofertan y de esta manera, responder al país con programas cuyos profesionales vayan a tener la oportunidad de ejercer”, enfatizó el rector. Por otro lado, en este escenario, se expuso que alrededor de nueve mil jóvenes en el 2019 han sido beneficiarios de programas socio económicos.

La jornada finalizó a las 5:30 P.M. con un acuerdo: buscar siempre escenarios de diálogo para construir.