Todos somos actores en la consolidación de la paz

Consolidar la paz es responsabilidad de todos, fue la conclusión del Facebook Live con el director de Licenciatura en Ciencias Sociales, Víctor Espinosa, el profesor Rosemberg del Carpio y los estudiantes Daniel Triviño y Arnold Cruz.

En la Semana por la Paz, y en medio del infortunio sucedido en la Extensión de Soacha en la que la Fuerza Pública ingresó a las instalaciones de esta sede sin permiso y usando la violencia, se llevó a cabo el espacio de análisis, a través del Facebook Live en el que el director del programa de licenciatura en Ciencias Sociales, Víctor Espinosa Galán y el docente y maestro en historia, Rosemberg Del Carpio hicieron un llamado a la comunidad a tomar responsabilidad en la acción y consolidación de paz.

Son muchos los factores económicos, psicológicos, políticos y culturales, que de una u otra manera, están directamente relacionados e intervienen con la construcción de la paz. Para el docente y doctor en historia, Rosemberg del Carpio “la falta de paz se puede considerar como la enfermedad y el síntoma es una mala conformación de las instituciones”, ya que cuando las instituciones no pueden regular y distribuir adecuadamente lo social y económico se recurre a la violencia para detener reclamos sociales; la paz absoluta no existe, es un concepto abstracto.

Por su parte, el estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales Daniel Triviño afirma que “cada vez somos más los jóvenes que anhelan la paz, por lo que se hace necesario afianzar y fomentar la educación, hacer instituciones inclusivas, de calidad y equitativas; con valores morales, ya que mientras sigan existiendo instituciones poco inclusivas y falta de oportunidades, la guerra va a continuar”.

Educar es mostrar todas las posibilidades y darle libre albedrío a los estudiantes para que escojan, a través de semilleros de investigación y de la cátedra de la paz se vinculan diferentes instituciones y abordan temáticas en colegios para que niños, niñas y adolescentes creen un concepto de paz y de esta forma, mitigar la vulnerabilidad y violencia.

Pero aun así “es importante asumir responsabilidad histórica y preservar una sociedad conciliada” puntualizó el director del programa licenciatura en ciencias sociales Víctor Eligio Espinosa; la base para la paz es la unión y el diálogo.

"Educar es mostrar todas las posibilidades y darle libre albedrío a los estudiantes para que escojan, lo importante es realizar acciones individuales que  eliminen aquellas brechas y barreras que se han trazado al interior de la sociedad, ya que más que guerra o paz, nos debemos enfocar en la transformación. A través de los semilleros de investigación y de la cátedra de la paz, hemos logrado vincular a instituciones y abordar estas temáticas para que los niños, niñas y adolescentes en los colegios creen un concepto de paz", aseguró Arnold Cruz.