UCundinamarca hace llamado a la sostenibilidad hídrica

Con actividades de sensibilización, nuestra Institución se unió a la celebración del Día Mundial del Agua, a fin de fortalecer en la comunidad institucional los valores ambientales y formar para la vida.

La Universidad de Cundinamarca en su política de gestión ambiental, conservación y preservación del medio ambiente a través de la mejora continua, llevó a cabo la “Celebración del Día Mundial del Agua” con actividades lúdicas que pretendían sensibilizar a la comunidad institucional a cerca del cuidado y eficiencia del recurso hídrico.

Mediante actividades cotidianas o procesos de producción y fabricación se buscó promover una cultura responsable en el uso energético, uso de materiales, uso del agua y demás desarrollo sostenible institucional y regional.

La jornada del día mundial del agua, estuvo liderado por el Sistema de Gestión Ambiental de la UCundinamarca y sus diferentes coordinaciones en la sede y cada una de las seccionales y extensiones de la Universidad.

“La actividad ambiental visibiliza a nuestra Institución en materia de sostenibilidad. Hoy la Universidad le apuesta a una Universidad Verde, enfocado a un campus universitario sostenible; la Seccional Girardot está en proceso de certificación ISO 14001 , junto con la Extensión de Facatativá, y posteriormente las demás sedes de nuestra Institución”, señaló Juan Carlos Méndez Forero, Director Administrativo de la Seccional Girardot.

La coordinación de gestión ambiental de la Seccional Girardot durante la jornada presentó los objetivos y la metodología usada para la construcción e implementación del programa “Uso y Ahorro Eficiente del Agua en la Universidad de Cundinamarca”.

Dentro de las actividades a destacar de la Seccional se realizó el test de huella hídrica con el fin de calcular el consumo diario de agua potable de cada participante, con el fin de disminuir y racionar el uso del agua en la cotidianidad.

Le interesaría leer ¿cuál es tu huella hídrica?

La sensibilización del cuidado y conservación del agua contó con el apoyo de la comunidad estudiantil de los programas de Ingeniería Ambiental y Enfermería, de primero, séptimo y octavo semestre apoyados por los docentes Arley Torres, Dalia Suárez y María Nieves Ávila, junto con el grupo de teatro y banda papayera.

“Con estas actividades la Universidad de Cundinamarca demuestra su compromiso con los recursos naturales, y pretende así involucrar a toda la comunidad udecina para generar conciencia sobre el cuidado de este recurso hídrico”, destacó el Ingeniero, Yimy Leonardo Villalobos, coordinador Gestión Ambiental, Sede Fusagasugá.

El evento ambiental en la Seccional Girardot contó con el apoyo del Programa de Ingeniería Ambiental, Universidad Piloto de Colombia, Seccional del Alto Magdalena, Universidad Minuto de Dios, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) de Girardot y Policía Nacional, ACUAGYR, grupo de protección ambiental y ecológica.

“Todos deberíamos hacer eco de esta celebración si queremos tener energías limpias y renovables. Tanto la calidad como la cantidad de agua, son temas que no se pueden dejar pasar por alto”, expresó Emmanuel Sanabria, estudiante de Ingeniería de Sistemas.

¡No olvides calificar esta noticia!