Conversatorio Virtual sobre el MEDIT
Con expertos panelistas la facultad de Educación llevó a cabo el Encuentro “Diálogos en Prospectiva”, Modelo Educativo Digital Transmoderno, Desafíos de una Universidad Transmoderna y Traslocal.
El conversatorio virtual tuvo el propósito de habilitar un espacio de interacción con los expertos, comunidad educativa y académica de la Universidad para reflexionar, dialogar y disertar la perspectiva del Modelo Educativo Digital Transmoderno – MEDIT, iniciativa que da respuesta a los constantes cambios y significaciones relacionados con los criterios de realidad que lo sostienen, organizan y articulan, bajo la órbita epistémica de la transmodernidad, la translocalidad y todos aquellos presupuestos que lo contienen.
En esta ocasión, se realizó la trasmisión en vivo usando la plataforma de YouTube y redes sociales Facebook y en Twitter. La actividad académica contó con la participación de más de 120 asistentes conectados online, quienes realizaron preguntas en tiempo real a los panelistas, compartieron y e interactuaron en torno al MEDIT.
El conversatorio moderado por la doctora Aura Esther Álvarez Lara, decana facultad de Educación y la participación de los panelistas Adriano Muñoz Barrera, rector de la UCundinamarca; Estela Beatriz Quintar, directora y fundadora del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL); el doctor en Pedagogía, Galo Adán Clavijo Clavijo; y Rosemberg del Carpio, maestro y doctor en Historia; disertaron sobre la apuesta del modelo educativo enfocado a formar una persona transhumana, para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad. Esto significa pasar de una educación para el hacer y el trabajo, a una educación para el ser.
“Se busca un sujeto que además de alcanzar su desarrollo personal, se convierta en un agente transformador que le aporte de manera significativa a su entorno, a la sociedad y a la naturaleza. Este modelo defiende una educación para la vida, no profesionalizante y por competencias. Se deja atrás una educación para el hacer y el trabajo, se busca trascender más allá de lo instrumental e informativo. La pertinencia radica en la manera en que cada joven actúa y se supera así mismo, y al mismo tiempo transforma la realidad social, política, económica y cultural de cada territorio donde tiene un ámbito de influencia la Universidad”, señaló Adriano Muñoz Barrera, rector de la UCundinamarca durante las principales conclusiones en el conversatorio virtual.
La doctora Estela Quintar destacó: “El MEDIT es un manifiesto en términos de una exposición de ideas, sueños, apuestas para una universidad que piensa e intenta colocarse en el siglo 21, no es nada sencillo, implica recolocarse fuera de los parámetros instituidos por el mundo moderno capitalista, es desafiante, es atrevido es romper con muchas de las estructuras. Además de desafiante, por la ruptura que estas ideas podrían tener en la práctica en las relaciones y representaciones que se tienen, en la dinámica de la formación, y eso implica modificar los currículos y pasarlos hacer complementarios de la vida y de la epistemología de este proyecto, y de todo lo que encierra”.
Agregó Quintar: “Para mí la columna vertebral del MEDIT es la construcción de problemas locales y regionales para convocar a las disciplinas y como estas pueden contribuir a lo real. Desde una postura epistémica de la centralidad, cuales son los grande problemas socioculturales que tiene Cundinamarca, pero también tenemos unas estructuras, la vida es una articulación de sentidos, construir problemas, implica una metodología de investigación acorde a esa apuesta epistémica, cada una debería estar construyendo problemas, y poner en diálogo a las disciplinas, ejemplo como se resuelve problema del agua, de ruralidad, entre otras, ahí vamos a necesitar de la ciencia de la física, la química las matemáticas entre otras áreas del conocimiento”.
Finalmente el doctor en Pedagogía y magister en Metalurgia, Galo Adán Clavijo Clavijo, indicó la importancia de socializar y apropiar el MEDIT, y como debe hacer parte de la cultura institucional. Rosemberg del Carpio, Maestro y Doctor en historia abordó la temática de la “Transmodernidad y traslocalidad en la Universidad Siglo 21”.
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