UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Conversatorio Virtual sobre el MEDIT

Ratings
(1)

Con expertos panelistas la facultad de Educación llevó a cabo el  Encuentro “Diálogos en Prospectiva”, Modelo Educativo Digital Transmoderno, Desafíos de una Universidad Transmoderna y Traslocal.

El conversatorio virtual tuvo el propósito de habilitar un espacio de interacción con los expertos, comunidad educativa y académica de la Universidad para reflexionar, dialogar y disertar la perspectiva del Modelo Educativo Digital Transmoderno – MEDIT, iniciativa que da respuesta a los constantes cambios y significaciones relacionados con los criterios de realidad que lo sostienen, organizan y articulan, bajo la órbita epistémica de la transmodernidad, la translocalidad y todos aquellos presupuestos que lo contienen.

En esta ocasión, se realizó la trasmisión en vivo usando la plataforma de YouTube y redes sociales Facebook y en Twitter. La actividad académica contó con la participación de más de 120 asistentes conectados online, quienes realizaron preguntas en tiempo real a los panelistas, compartieron y e interactuaron en torno al MEDIT.

El conversatorio moderado por la doctora Aura Esther Álvarez Lara, decana facultad de Educación y la participación de los panelistas Adriano Muñoz Barrera, rector de la UCundinamarca; Estela Beatriz Quintar, directora y fundadora del Instituto  Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL); el doctor en Pedagogía, Galo Adán Clavijo Clavijo; y  Rosemberg del Carpio, maestro y doctor en Historia; disertaron sobre la apuesta del modelo educativo enfocado a formar una persona transhumana, para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad. Esto significa pasar de una educación para el hacer y el trabajo, a una educación para el ser.

“Se busca un sujeto que además de alcanzar su desarrollo personal, se convierta en un agente transformador que le aporte de manera significativa a su entorno, a la sociedad y a la naturaleza. Este modelo defiende una educación para la vida, no profesionalizante y por competencias. Se deja atrás una educación para el hacer y el trabajo, se busca trascender más allá de lo instrumental e informativo. La pertinencia radica en la manera en que cada joven actúa y se supera así mismo, y al mismo tiempo transforma la realidad social, política, económica y cultural de cada territorio donde tiene un ámbito de influencia la Universidad”, señaló Adriano Muñoz Barrera, rector de la UCundinamarca durante las principales conclusiones en el conversatorio virtual.

La doctora Estela Quintar destacó: “El MEDIT es un manifiesto en términos de una exposición de ideas, sueños, apuestas para una universidad que piensa e intenta colocarse en el siglo 21, no es nada sencillo, implica recolocarse fuera de los parámetros instituidos por el mundo moderno capitalista, es desafiante, es atrevido es romper con muchas de las estructuras. Además de desafiante, por la ruptura que estas ideas podrían tener en la práctica en las relaciones y representaciones que se tienen, en la dinámica de la formación, y eso implica modificar los currículos y pasarlos hacer complementarios de la vida y de la epistemología de este proyecto, y de todo lo que encierra”.

Agregó Quintar: “Para mí la columna vertebral del MEDIT es la construcción  de problemas locales y regionales  para convocar a las disciplinas y como estas pueden contribuir a lo real. Desde una postura epistémica de la centralidad, cuales son los grande problemas socioculturales  que tiene Cundinamarca, pero también tenemos unas estructuras, la vida es una articulación de sentidos, construir problemas, implica una metodología de investigación acorde a esa apuesta epistémica, cada una debería estar construyendo problemas, y poner en diálogo a las disciplinas, ejemplo como se resuelve problema del agua, de ruralidad, entre otras, ahí vamos a necesitar de la ciencia de la física, la química las matemáticas entre otras áreas del conocimiento”.

Finalmente el doctor en Pedagogía y magister en Metalurgia, Galo Adán Clavijo Clavijo,  indicó la importancia de socializar y apropiar el MEDIT, y como debe hacer parte de la cultura institucional. Rosemberg del Carpio,  Maestro y Doctor en historia abordó la temática de la “Transmodernidad y traslocalidad en la Universidad Siglo 21”.


¡No olvides calificar este artículo!

  • Visto: 1952

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial