Se realizó el Primer Encuentro de Gestión de la UCundinamarca

La Universidad de Cundinamarca en coherencia con los principios de la administración pública como son transparencia, publicidad y participación democrática, llevó a cabo el I Encuentro de Informe de Gestión UCundinamarca, Generación Siglo 21, Vigencia 2017, con el fin de presentar los logros misionales obtenidos durante este año y la  mejora continua en la gestión organizacional.

El encuentro de Gestión giró alrededor de los macroprocesos: Estratégico, Misional, Apoyo, Seguimiento, Medición, Análisis y Evaluación, los a cuales se enmarcan dentro del plan estratégico, plan rectoral y planes de acción.

El señor rector, Adriano Muñoz Barrera y su equipo directivo presentaron informes de gestión de la vigencia 2017 y revisión de metas del plan de acción 2018 correspondiente a cada una de las dependencias y procesos a su cargo que tienen que ver con la misión de la Universidad, procesos de autoevaluación y acreditación institucional, investigación, docentes y estudiantes, internacionalización, investigación, bienestar universitario; administración y gestión de recursos financieros, ampliación y modernización académica y planta física; gestión ambiental entre otros aspectos.

El evento centro la presentación en los procesos de la vicerrectoría académica, secretaria general, vicerrectoría administrativa y financiera, dependencias que realizaron un recuento de todas las actividades, metas y logros obtenidos durante la vigencia 2017. Posteriormente se evaluó cada de los macro procesos y al final del encuentro de gestión se obtuvo los lineamientos para el plan de acción del 2018. Expresó José Correa, director de Planeación Institucional.

Entre los aspectos más relevantes de la gestión de la UCundinamarca durante este año 2017, se destacó la acreditación de alta calidad al programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales que otorgó el Ministerio de Educación Nacional en el marco de la Noche de los Mejores, los grandes resultados en la medición de Colciencias a los grupos de investigación, 23 grupos categorizados, 39 investigadores categorizados, 25 artículos publicados y la presentación de ponencias nacionales e internacionales; consecución de recursos para la construcción de la nueva biblioteca y el centro de investigación que aportará a la gestión de conocimiento y recursos bibliográficos a los estudiantes, docentes, funcionarios y comunidad en general, así como también la adquisición del lote y recursos para la construcción de la extensión Zipaquirá. Resaltó Adriano Muñoz, rector de la U.

A su turno, el vicerrector académico, Orlando Blanco Zúñiga subrayó las 18 jornadas de la construcción del modelo educativo digital transmoderno, categorización docente, cumplimiento en la capacitación y formación para los profesores a nivel posgradual, avance el proyecto de articulación con la educación técnica, media y tecnológica, aseguramiento de la calidad del aprendizaje, y en el área de investigación la Institución cuenta con 409 semilleristas, 53 grupos  avalados institucionalmente, y 24 grupos categorizados.

En relación con el apoyo académico se mejoró significativamente las condiciones de las granjas, bibliotecas y laboratorios. Además se continúa con el fortalecimiento a los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la incorporación de  las Tics. Agregó el vicerrector académico.

En el área de interacción universitaria y proyección social a través de la facultad de Ciencias, Administrativas Económicas y Contables se impactó a 24.100 personas y en educación continuada a 3061 personas.

Por otra parte, la Dirección de Planeación Institucional fomentando una cultura de planeación mediante la gestión de planes, programas y proyectos que permite apoyar la toma de decisiones estratégicas, el cumplimiento de las actividades de liderazgo y asesoría destacó el Plan Prospectivo y Estratégico 2016- 2026 “Disoñando la universidad que queremos”, cumplimiento de metas en más de un 80%.

Finalmente, José Correa, director de Planeación Institucional y líder del evento junto con su equipo de trabajo, destacó el  trabajo articulado de cada uno de los directivos, decanos, docentes y personal administrativo que de una u otra forma contribuyen a la gestión de la organización, e instó a continuar en el 2018 con los nuevos retos que debe asumir la Universidad de cara al siglo 21.

 

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