UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Todos contra del calentamiento global

Todos contra del calentamiento global

Ratings
(1)

Ydalith Figueroa Kad-Bay, embajadora del Proyecto Acción por el Clima explicó por qué es tan importante cumbres como la COP 26 y como institución qué podemos hacer para aportar.


Apropiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la responsabilidad social y la gestión ambiental, son solo algunos pasos que desde la UCundinamarca se realizan para contribuir con el planeta y ayudar en la lucha en contra del calentamiento global.

Hace unos días terminó la Conferencia de las Partes número 26 (COP 26), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Un tema en el que todos debemos contribuir, motivo por el cual la institución desarrolla planes y acciones responsables con el medio ambiente.

Noticias UCundinamarca: ¿Qué pasó en la COP26?

Ydalith Figueroa Kad-Bay (YFK): Se dio un gran paso, que es reafirmar la continuación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (la COP), el Protocolo de Kyoto (la CMP) y la continuidad de los principios claves del Acuerdo de París, con el objeto de apoyar y reforzar, los mismos con mayor protagonismo, financiamiento e impulso para la resiliencia climática, traducido en acciones más rápidas incluido el multilateralismo, y la importancia de la naturaleza y la biodiversidad para la acción climática.

Noticias UCundinamarca: ¿Cómo beneficia este acuerdo a las comunidades?

(YFK): Es un gran paso en cuestión de los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas en situación de vulnerabilidad, la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional ya que mantiene firme la visión de limitar la temperatura a 1.5 grados celsius, ante la inminente consecuencia expuesta durante la COP26, por los estados pequeños y países insulares.

Noticias UCundinamarca: ¿Cuál es su punto de vista y qué considera que es urgente hacer desde las instituciones a partir de lo sucedido?

(YFK): Ha sido un éxito la COP26, ya que, se ha logrado el compromiso de mantenimiento, ejecución, apertura, rediseño, desarrollo y financiamiento; reafirmando y empoderando con nuevas visiones, trabajo mancomunado y multilateral a los Estados.

Por eso para alcanzar el éxito, cada país e institución debe consolidar los mecanismos necesarios para la unificación de los requisitos del informe anual de emisiones de gases de efecto invernadero.

Hoy existen diferentes sistemas y se puso fecha límite para la unificación en diciembre 2024. Las instituciones deben consolidar dichos los mecanismos.

Noticias UCundinamarca: Teniendo en cuenta esto ¿cuál es el paso a seguir?

(YFK): Las partes acordaron adoptar un paquete que implementará el Marco de Transparencia Mejorado bajo el Acuerdo de París. Esto incluyó una serie de cuadros de informes comunes que rastrearán las emisiones, el apoyo y el progreso de las partes hacia sus contribuciones determinadas a nivel nacional.

La historia nos ha enseñado que debemos comprometernos y hacer efectivos nuestros acuerdos en el tiempo con cambios de visión hacia el futuro. Esto es un gran paso para nuestros países en Latinoamérica en donde durante años ha prevalecido la inacción. No obstante, aún hacen falta reformas y hacerlas que tengan continuidad en el tiempo ya que siguen prevaleciendo vastas brechas entre los estados, que les dificulta el financiamiento adecuado para la ejecución de estos planteamientos.

De allí la importancia de la COP26, que involucra a todos los estados con una visión de integración y planes coordinados para ser desarrollados en los próximos años, con el compromiso de darle continuidad al seguimiento, previo acuerdo de larga data en cada COP, entre estados desarrollados y subdesarrollados.


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 441

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial