Iniciativas que trascienden las aulas

En Fusagasugá, estudiantes de la licenciatura de ciencias sociales y la Secretaría de Familia e Integración Social del municipio realizaron una jornada de bienestar para el habitante de la calle.

La iniciativa social tuvo el objetivo de brindar apoyo y una donación de ropa, calzado y elementos de aseo personal para los habitantes de la calle. Según Marco Antonio Ramírez León, docente del núcleo temático del Seminario de Integración de Ética e Identidad, los estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en Ciencias Sociales contribuyeron con el fortalecimiento del programa que busca disminuir las cifras de habitabilidad de calle en la ciudad jardín, lo cual no solo beneficia a la comunidad, sino a los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de abordar directamente problemáticas actuales.

“El licenciado en Ciencias Sociales debe estar en condición de hacer una lectura crítica y proactiva de dichas situaciones para asumir una postura que lleve a problematizar y brindar soluciones concretas desde su rol como formadores sociales. Por tal razón, realizar una intervención ética en el municipio de Fusagasugá es relevante, puesto que los estudiantes pudieron abordar situaciones de ética e identidad tomando como referente situaciones de vida compleja actual como lo es lo relacionado al Habitante de Calle”, agregó Ramírez León.

Cabe destacar que la iniciativa contó con el apoyo de la facultad de Educación, la Oficina de Talento Humano y la Vicerrectoría Administrativa y Financiera de la Universidad de Cundinamarca, a fin de generar y articular acciones éticas que no sólo redunden en la vida académica, sino en el ámbito personal para visibilizar y apoyar a las comunidades más necesitadas de nuestra región.

La actividad se realizó el día viernes 6 de diciembre de 2019, en las instalaciones del Coliseo de Futsal de Fusagasugá con la participación de estudiantes, profesores y administrativos de la UCundinamarca.