UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

"Estudiar en Brasil no es solo un logro personal, es un logro para mis padres y para la Universidad"

Ratings
(2)

 Jessika Viviana Castañeda Velandia, estudiante de séptimo semestre del programa Administración de Empresas, Extensión Chía, nos cuenta su experiencia de movilidad estudiantil.

“La UCundinamarca me brindó la oportunidad de escoger entre seis universidades de diferentes países como España, México y Brasil. Escogí Brasil porque es una nación que siempre me ha encantado, por su diversidad cultural, sitios turísticos y la pasión, la magia y el arte. De cómo se vive y se juega bonito el fútbol”, resaltó Jessika Viviana Castañeda Velandia, estudiante de séptimo semestre del programa Administración de Empresas, Extensión Chía.

Jessika Viviana, beneficiada por poder estudiar en el exterior, recordó años atrás ese deseo de movilidad estudiantil, anhelo que se reafirmó en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Ella siente que tomó la decisión correcta para crecer profesionalmente al seleccionar la Universidad Federal de Minas Gerais, institución pública federal de referencia en Brasil y que está en el ranking de Shanghai World en el 5° lugar de enseñanza superior.

Le interesaría ver convenios de la UCundinamarca

Esta joven de 20 años, trabajadora, perseverante y sobre todo soñadora, expresó que el intercambio superó sus expectativas teniendo presente una consigna en su mente “donde fueres, haz lo que vieres”. Ella logró adaptarse lo más rápido posible a un nuevo sitio de residencia para poder vivir más de cinco meses y estar en plena disposición de recibir clases.

“El comienzo de esta experiencia fue un poco amarga, ya que muchas cosas son muy diferentes, pero al transcurrir del tiempo uno se logra adaptar rápidamente. Se conocen y se interactúan con nuevas personas, de diferentes países, culturas y carreras, y que de una manera u otra contribuyen al crecimiento personal y profesional. Así mismo, se empieza a entender mejor el idioma; en cierto modo formas una familia, lo cual es la parte más bonita de esta experiencia académica”, indicó la joven estudiante.

En la parte académica Jessika Viviana explica el esfuerzo y la disciplina que tuvo que hacer para estar al mismo nivel avanzado en conocimientos teóricos y prácticos de su disciplina de administración, además de estudiar, entender, y hablar el idioma portugués.

La movilidad de la joven estudiante trascurre entre clases como Búsqueda Mercadológica, Administración de Recursos Humanos, Administración Mercadológica y Función Gerencial; materias pertenecientes a octavo, noveno y décimo semestre.

 

UC: ¿De dónde surgió la idea de la movilidad académica en Brasil?

Jessika Viviana: Esta grandiosa idea de realizar un intercambio, era una meta ya trazada desde el inicio de mi carrera universitaria, aún, teniendo muy poca información sobre este proceso.

 

UC: ¿Poder estudiar en Brasil, de qué forma contribuye a tu formación profesional?

Jessika Viviana:  A nivel profesional esta gran experiencia contribuye de una manera significativa, principalmente es el conocimiento y manejo de otro idioma, la experiencia de conocer otro país, y sobre todo tener la posibilidad de conocer sus métodos económicos, políticos y educación, de verdad, contribuye muy positivamente a esta formación que hasta ahora empieza.  

 

UC: ¿Que les dirías a los estudiantes que tienen el deseo de estudiar en el exterior y que no se atreven?

Jessika Viviana: Que en algún momento de mi vida también deseaba, pero no me atrevía. Un día lo decidí, y pues, aquí estoy. Que se atrevan a vivir aquellos que tienen la posibilidad. Es un gran esfuerzo, pero siempre valdrá la pena. La vida es muy corta y hay que aprovecharla. El tiempo pasa, vuela y nunca vuelve, así que, a volar.

No solo es una experiencia personal, sino que, además, son experiencias para nuestros padres, amigos y para la Universidad. Vivir en otro país, así sea solo por seis meses, te cambia la vida, tu forma de pensar, tu manera de vivir la vida, cambia la perspectiva de tu país, universidad, cultura, religión, gente, etc. te cambia todo.

Este cambio es para bien. Poder conocer a personas de otras partes del mundo, interactuar con ellos, y por supuesto, conocer a colombianos y más colombianos. Es una experiencia única que se merece ser vivida y disfrutada al máximo.

 

UC: ¿Qué opinión tiene que la Universidad este incentivando estos procesos de internacionalización y de apoyo a los estudiantes?

Jessika Viviana: Creo que es muy positivo para nosotros ya que la Universidad está próxima a cumplir 50 años y somos el segundo grupo estudiantes en realizar este proceso. Es de valorar que nuestra Institución promueva este tipo de iniciativas que contribuyen al crecimiento personal y profesional de los estudiantes.

También visibiliza nuestra institución a nivel global como Universidad internacionalizada que crea vínculos académicos y que genera proyectos conjuntos.

Igualmente, necesitamos que la Universidad de Cundinamarca desarrolle y amplíe convenios con las universidades de destino ya que esto facilita en todos los sentidos al estudiante estadía, alimentación, transporte, entre otros temas. Sé que es bastante difícil, pero se puede.

Finalmente, como sugerencia, invito a los líderes de la gestión de la internacionalización de la Universidad a incentivar más a los jóvenes a realizar movilidad estudiantil; así como de tener una comunicación constante y directa con los estudiantes que están en su semestre de movilidad durante su estadía.

  • Visto: 2333

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial