Aulas Espejo: un espacio de intercambio
Noticias UCundinamarca habló con Zandra Carrascal del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales sobre esta estrategia de aprendizaje mediada por las TIC.
El pasado 19 mayo fue el cierre de esta experiencia en la cual los estudiantes recibieron clases por parte de una docente de la Universidad del Nordeste de Argentina y viceversa. Todo esto en el marco de la política Dialogando con el Mundo que busca promover la internacionalización del currículo y la investigación como parte de un proceso de apertura que aporte al conocimiento de estudiantes y docentes.
Noticias U Cundinamarca: ¿Cuál es el balance que usted hace sobre la experiencia de las aulas espejo?
Zandra Carrascal: Este proceso se viene desarrollando desde marzo del año pasado con la Universidad del Nordeste de Argentina con quienes se hizo un intercambio dialógico de las diferentes experiencias tanto de los estudiantes de dicha institución como de nosotros desde el programa de licenciatura en ciencias sociales. Fue así como se habló en este intercambio sobre la recuperación de la memoria histórica de los pueblos y los saberes populares. Fue un trabajo muy interesante porque conocimos diversas formas de desarrollar este tipo de temáticas. En este proceso de aprendizaje, pudimos de la misma manera, conocer el proyecto que adelantan allí sobre las madres cuidadoras de la cultura indígena Qom y cómo colaboran en la inserción de los niños en el aula de clase y la recuperación de sus costumbres ancestrales. Mientras que desde acá se dio a conocer el tema del arraigo a la región y la recuperación de los saberes familiares. En general fue un balance muy positivo porque permitió un acercamiento a dinámicas internacionales con esa institución en donde todos aprendimos.
Noticias U Cundinamarca: ¿Cuántas clases bajo la modalidad de aula espejo se hicieron?
Zandra Carrascal: Este año se hicieron cuatro, una en marzo, otra en abril y dos en mayo. En total se impactaron a 234 estudiantes de los dos países.
Noticias U Cundinamarca: ¿cuál es la importancia de las aulas espejo?
Zandra Carrascal: La importancia radica en haber podido aprender e intercambiar de manera sincrónica con los actores directos como son las madres cuidadoras de la cultura Qom y la docente que acompaña este proceso gracias a la tecnología y la política institucional de dialogando con el mundo que desarrollamos al interior de la UCundinamarca. Igualmente ellos conocieron nuestros procesos pedagógicos con los estudiantes quienes también pudieron exponer sus investigaciones. Se pudo dinamizar todos estos procesos y eso es importante.
Noticias U Cundinamarca: ¿Cuál fue la percepción de los estudiantes frente a la experiencia de las aulas espejo?
Zandra Carrascal: Para ellos fue muy positivo porque pudieron dar a conocer sus trabajos y sus experiencias a la vez que pudieron conocer los procesos de etnografía que se trabaja en la Universidad del Nordeste con las madres cuidadoras de la cultura Qom. Esta circunstancia les sirvió a muchos de ellos para mejorar sus trabajos en el campo de la investigación. Por ejemplo nosotros tenemos una experiencia con una etnia y esa temática aportó a dichas investigaciones
Noticias U Cundinamarca: A futuro ¿cómo se ve esta experiencia de aulas espejo?
Zandra Carrascal: Nosotros desde la facultad de Educación la vemos como muy positiva y queremos seguir trabajando con Argentina este tipo de proyectos. También deseamos que haya un intercambio de estudiantes a futuro ya que esta práctica pedagógica los ha motivado mucho a hacerlo.