UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Aulas Espejo: un espacio de intercambio

Ratings
(1)

Noticias UCundinamarca habló con Zandra Carrascal del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales sobre esta estrategia de aprendizaje mediada por las TIC. 


El pasado 19 mayo fue el cierre de esta experiencia en la cual los estudiantes recibieron clases por parte de una docente de la Universidad del Nordeste de Argentina y viceversa. Todo esto en el marco de la política Dialogando con el Mundo que busca promover la internacionalización del currículo y la investigación como parte de un proceso de apertura que aporte al conocimiento de estudiantes y docentes. 

Noticias U Cundinamarca: ¿Cuál es el balance que usted hace sobre la experiencia de las aulas espejo? 

Zandra Carrascal: Este proceso se viene desarrollando desde marzo del año pasado con la Universidad del Nordeste de Argentina con quienes se hizo un intercambio dialógico de las diferentes experiencias tanto de los estudiantes de dicha institución como de nosotros desde el programa de licenciatura en ciencias sociales. Fue así como se habló en este intercambio sobre la recuperación de la memoria histórica de los pueblos y los saberes populares. Fue un trabajo muy interesante porque conocimos diversas formas de desarrollar este tipo de temáticas. En este proceso de aprendizaje, pudimos de la misma manera, conocer el proyecto que adelantan allí sobre las madres cuidadoras de la cultura indígena Qom y cómo colaboran en la inserción de los niños en el aula de clase y la recuperación de sus costumbres ancestrales. Mientras que desde acá se dio a conocer el tema del arraigo a la región y la recuperación de los saberes familiares. En general fue un balance muy positivo porque permitió un acercamiento a dinámicas internacionales con esa institución en donde todos aprendimos. 

Noticias U Cundinamarca: ¿Cuántas clases bajo la modalidad de aula espejo se hicieron? 

Zandra Carrascal: Este año se hicieron cuatro, una en marzo, otra en abril y dos en mayo. En total se impactaron a 234 estudiantes de los dos países.  

Noticias U Cundinamarca: ¿cuál es la importancia de las aulas espejo? 

Zandra Carrascal: La importancia radica en haber podido aprender e intercambiar de manera sincrónica con los actores directos como son las madres cuidadoras de la cultura Qom y la docente que acompaña este proceso gracias a la tecnología y la política institucional de dialogando con el mundo que desarrollamos al interior de la UCundinamarca. Igualmente ellos conocieron nuestros procesos pedagógicos con los estudiantes quienes también pudieron exponer sus investigaciones. Se pudo dinamizar todos estos procesos y eso es importante. 

Noticias U Cundinamarca: ¿Cuál fue la percepción de los estudiantes frente a la experiencia de las aulas espejo? 

Zandra Carrascal: Para ellos fue muy positivo porque pudieron dar a conocer sus trabajos y sus experiencias a la vez que pudieron conocer los procesos de etnografía que se trabaja en la Universidad del Nordeste con las madres cuidadoras de la cultura Qom. Esta circunstancia les sirvió a muchos de ellos para mejorar sus trabajos en el campo de la investigación. Por ejemplo nosotros tenemos una experiencia con una etnia y esa temática aportó a dichas investigaciones 

Noticias U Cundinamarca: A futuro ¿cómo se ve esta experiencia de aulas espejo? 

Zandra Carrascal: Nosotros desde la facultad de Educación la vemos como muy positiva y queremos seguir trabajando con Argentina este tipo de proyectos. También deseamos que haya un intercambio  de estudiantes a futuro ya que esta práctica pedagógica los ha motivado mucho a hacerlo. 


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 798

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial