UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Experiencia de intercambio en México

Experiencia de intercambio en México

Ratings
(3)

Juan García, graduado de Contaduría Pública de Fusagasugá viajó a ese país gracias a la UCundinamarca y su programa de internacionalización y movilidad académica. 


Por Juan Carlos Monzón. Oficina Asesora de Comunicaciones 

Esta iniciativa que busca que la institución se abra a dialogar con otras culturas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje ha sido para este joven la diferencia entre acceder al mercado laboral ya con una experiencia importante o transitar con más dificultad los sinuosos caminos de la búsqueda de empleo. “Gracias a esta experiencia se me abrió el camino para trabajar en una de las principales startup de Colombia que se llama Laika la cual va al segmento del cuidado de las mascotas. Ellos estaban en un proceso de expansión en México y como en el intercambio yo había tenido experiencia en costos con el manejo de la moneda de ellos, de una me contrataron para manejar las cuentas que ese país generaba”. 

Hoy recuerda como fue ese proceso de intercambio en el año 2019 que le está cambiando la vida. “Me postulé y el primer filtro fue el desempeño académico. Para ese entonces yo tenía un promedio de 4.3. Después me hicieron una entrevista en la cual tuve que presentar un proyecto de investigación el cual debía ejecutar allá e impactar tanto al programa académico como a la universidad”. 

Pronto, los encargados del área internacionalización analizaron con minuciosidad la documentación de los postulantes y la reunión cara a cara que habían tenido con cada uno de ellos para después enviar varios candidatos al Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica que queda al oriente del país. “Pasaron como 15 días y en noviembre de 2019 me avisaron que había sido elegido para viajar en el siguiente semestre. Estaba muy contento por ese logro”. 

Así, con ansias, esperó el momento de partir. Alistó maletas y un día se embarcó desde el Aeropuerto El Dorado en el vuelo que hacía la ruta Bogotá Ciudad de México. “Lo interesante de esto es que el intercambio me cubrió toda la parte de alimentación y el hospedaje. Sólo tuve que asumir los tiquetes aéreos y el transporte interno dentro del país”. 

“Cuando llegué yo no sabía qué comprar y cómo comprar” 

A su arribo a uno de los aeropuertos que más pasajeros reciben en un año, tomó un bus para la ciudad de Poza Rica. “Fueron como seis horas. Llegué y me estaba esperando la persona encargada de internacionalización quien me dio la bienvenida y me entregó un dinero para pagar el arriendo y la alimentación que era lo convenido en el intercambio. La verdad yo no sabía qué comprar y cómo comprar. Ellos me dieron varias opciones de hospedaje y orientación general y opté por una casa de familia en donde el dueño me llevó ese primer día a almorzar y me fue guiando de cómo moverme allá. Me impactó la comida picante”. 

Poco a poco se fue adaptando en medio de la interacción con compañeros que venían de Chile, USA y Perú. “Estuve en el programa de ingeniería industrial en donde vi una materia de robótica en el que debíamos con mis compañeros presentar un proyecto mecatrónico y eléctrico. A mí me correspondió elmanejo de costos y estados financieros del mismo. Esto me sirvió mucho para aprender cómo era el régimen fiscal de ese país. De la misma forma el intercambio tenía unas salidas al sector industrial. Conocí las plantas de producción de John Deere que es una de las mayores productoras de maquinaria para el agro del mundo, la de la cervecería Corona y Heineken y pude ver cómo es todo el proceso de principio a fin de sus productos”. 

Pero ahí no termina esta experiencia que lo ha marcado positivamente. “También pude comparar los procesos de investigación de las dos universidades. Allá no hay semilleros de investigación sino núcleos temáticos y no se toca mucho la solución de problema del entorno como acá”. 

En Laika trabajó como analista contable hasta hace poco. “Ellos me ofrecieron que me fuera para México. No obstante, no pude aceptar por razones personales, pero me ratificaron que las puertas estaban abiertas para cuando decidiera volver. Ahora estoy laborando con mi universidad en el área de control interno en donde he aprendido mucho”. 

Finalmente, Juan envía un mensaje a los jóvenes de la universidad para que no dejen pasar estas oportunidades. “La institución a través del área de internacionalización hace una gestión importante que debemos aprovechar. Esta experiencia me aportó en lo personal y profesional de manera increíble”. 

 

  • Visto: 1182

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial