UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Día 4 - 4 de Julio (Areneros)

Ratings
(0)

Entrando en el terreno y el corazón de las Comunidades, los participantes se entusiasman con esta nueva experiencia en el Sumapaz y el Alto Magdalena, que les permitirá -sembrar una semilla- que apoye al bienestar de dichas zonas rurales.

"Tengo mucha expectativa de aprender de la comunidad que visitamos, la cual trabaja el totumo y hace de este bien natural un producto que genera bienestar para la sociedad", dijo Eric Osorio, participante del IDDS 2017, quien a su vez, hace parte de la facultad de Ingeniería Agronómica de UCundinamarca.
 
Es interesante ver cómo la Asociación Manos Creativas de Girardot trabaja el totumo, haciendo diversas creaciones para la cocina y en general, decorar el hogar. "Me he encontrado con una mujer que trabaja el totumo con caladora sin usar gafas de protección y a pulso con mucha facilidad, además de despulpar la fruta con cuchara y cuchillo, hechos que ocasionan riesgos para la salud por el dolor constante en las manos, y en general para el cuerpo", afirma Natalia Barrera, estudiante de antropología de la Universidad Nacional de Colombia.
 
"Este recorrido que inicia en la recolección y finaliza en la producción, ha sido muy enriquecedor, puesto que nos permite identificar algunas problemáticas al interior de las comunidades que ellos no se han dado cuenta o no le han dado importancia", agrega Barrera, quien considera muy importante esta visita en el marco del IDDS porque les permite como grupo interdisciplinario tener varias perspectivas para la solución de las problemáticas. 
 
En Sumapaz
Por su parte, Robinson Garzón,  ingeniero agronomo de la Finca Tierra Libre a su vez, Finca Escuela en la región del Sumapaz, destaca el propósito de este espacio de agricultura orgánica sostenible, donde el intercambio de saberes con la cultura campesina ha fortalecido el territorio. 
 
"En este campo de la agricultura orgánica no usamos insumos que dependen del petróleo y hacemos ejercicios para la conservación de los suelos, por este motivo, consideramos de gran importancia el desarrollo de las tecnologías eficientes, es decir a bajo costo económico y para el medio ambiente, orientadas a la adaptación del cambio climático", agrega Garzón.
 
"Visitar la Finca Escuela nos permitió identificar la dinámica organizativa y los procesos productivos en detalle, lo cual nos permitirá plantear algunas soluciones", dijo Sandra Milena Melo, docente investigadora de la UCundinamarca
 
  • Visto: 1009

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial