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MEDITENIALS, sexto capítulo del programa de UCundinamarca TV

03 de noviembre de 2022
Educación
Ver versión escrita "MEDITENIALS - Capítulo 6"

MEDITENIALS - Capítulo 6

Dany: Hola, un saludo muy especial para todos nuestros oyentes y televidentes. Bienvenidos a este espacio de buenas noticias y avances de la Universidad de Cundinamarca.

María Paula: Así es Dany. Somos la universidad pública del departamento. Universidad de Cundinamarca con sedes en los municipios de Fusagasugá, Ubaté, Girardot, Soacha, Facatativá, Zipaquirá y Chía.

Dany: Sean todos bienvenidos a Meditenials, la generación del cambio.

María Paula: Iniciamos con buenas noticias. La gratuidad en la matrícula, tema que se gestionó desde la pandemia y la precursora en el país fue la Universidad de Cundinamarca. Una excelente iniciativa que ha venido beneficiando alrededor de 675.000 jóvenes en Colombia.

Dany: Claro que sí, María Paula. Y más que una iniciativa, es una realidad que benefició a más del 90% de los jóvenes de nuestra Universidad de Cundinamarca. Para hablar de este tema nos acompaña la doctora María Margarita Moya, directora de Bienestar Universitario, quien nos explica cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio.

María Paula: No es difícil acceder a este beneficio. Así que estudiantes nuevos y antiguos, mucha atención.

María Margarita Moya: La Universidad de Cundinamarca es una de las instituciones de educación superior pública que tiene convenio con el Ministerio de Educación Nacional para beneficiar a la población estudiantil de pregrado a través de la gratuidad. La gratuidad está reglamentada en Colombia a través del decreto 1667 de 2021, y busca apoyar las familias más vulnerables para el acceso a la educación superior.

Con esta política de gratuidad para el 2022 II hemos logrado llegar a cerca del 96% de la población estudiantil. Por supuesto, este beneficio de gratuidad se complementa para llegar a más población con otros convenios, como el convenio que tenemos con la gobernación, las becas que aporta la Universidad de Cundinamarca, entre otros programas de acceso a la educación superior que ayudan a aportar a esta gratuidad

En este momento nos encontramos sensibilizando mucho a los estudiantes, sobre todo a los estudiantes que vayan a hacer su reintegro para el próximo semestre y aquellos que estén aspirando a ser admitidos en la Universidad de Cundinamarca porque para el 2022, el factor de identificación de vulnerabilidad era ser estrato uno, dos o tres.

Pero para 2023 este factor cambia. A partir de 2023 el factor de acceso es el SISBEN. Entonces toda la población que actualmente no haga parte de la gratuidad que reglamenta el decreto ese el 1667, es importante que haga sus trámites ante el SISBEN porque el factor de selección va a ser por SISBEN según el grupo y subgrupo que establezca el gobierno nacional.

Los requisitos que debe tener en cuenta la población que quiera acceder a la gratuidad del decreto 1667 son: ser nacional colombiano; estar entre los 14 y 28 años de edad; estar matriculado en una universidad pública o admitido en este caso para las personas que sean nuevas; si hay una persona que esté cursando dos programas de pregrado en dos instituciones públicas, pues solamente puedo obtener la gratuidad en una de las dos instituciones; también, no tener un título profesional o de posgrado en el entendido que el título de especialización tecnológica también es un título de posgrado, entonces las personas que ya tengan un título de

posgrado, incluido especialización tecnológica o ya tengan un título de pregrado en Colombia, pues no podrán acceder a la gratuidad del decreto 1667.

Y a esto se suman las causales de pérdida del beneficio, que son: suspender sus estudios por más de dos periodos académicos, no suministrar información veraz, no aportar la información que se requiere para acreditar las condiciones que exige el decreto, perder la calidad de estudiante o perder la condición de vulnerabilidad.

Todas estas condiciones requisitos y demás pueden ser consultadas en el decreto 1667 de 2021 o también en la reglamentación que ha dispuesto el Ministerio de Educación para la aplicabilidad de este.

Dany: Muchísimas gracias a la doctora María Margarita Moya por tan valiosa información. Una vez más queda demostrado que la Universidad sigue trabajando en pro de cumplir los sueños de miles de jóvenes del departamento de Cundinamarca y Colombia, los cuales quieren superarse.

María Paula: A continuación, escuchamos al rector Adriano Muñoz Barrera, quien desde el año 2016 ha venido haciendo un llamado al gobierno nacional para el aumento del valor de transferencia por estudiante, pues la Universidad de Cundinamarca tiene el valor mínimo respecto a las demás universidades públicas y el valor mínimo no es suficiente para llevar a cabo la consecución de los objetivos de calidad.

Dany: A propósito de esto, María Paula, el pasado 3 de octubre en el Congreso de la República, la Universidad de Cundinamarca lideró el encuentro regional de universidades públicas por la equidad presupuestal, justamente exigiendo al gobierno nacional revisar el presupuesto 2023 para la educación. Pero que sea el doctor Adriano quien nos cuente cómo avanza este proceso, en la nota editorial.

Rector Adriano Muñoz Barrera: La Universidad de Cundinamarca presentó dos demandas ante la Corte Constitucional: una que fue el presupuesto del 2021 y la otra, el artículo 183 del plan de desarrollo del anterior gobierno. La primera, con el fin de lograr equidad en la distribución de los recursos y la segunda, con el fin de establecer criterios para distribuir los recursos públicos entre las 33 universidades públicas.

La Corte, en la primera sentencia, declaró inconstitucional el presupuesto, sobre todo la sección 2202, donde se globalizaba el presupuesto y señaló que la distribución la debería hacer el Congreso de la República, no el Ministerio de Educación, porque esto daría lugar a mayor democracia y mayor publicidad y en este caso, lograr comenzar a pensar en la equidad en la distribución de los recursos de las universidades públicas.

Y en el segundo aspecto, pues de la misma manera declaró inconstitucional condicionado en el sentido de que, para hablar de equidad habría que hablar con unos criterios y con unas variables, para que hubiera una distribución justa y equitativa a las 33 universidades.

Teniendo en cuenta este contexto, pues, ya que llega un nuevo gobierno que tiene fortaleza en favor de las universidades públicas, en la gratuidad de las universidades públicas, la Universidad ha venido liderando entre las universidades la posibilidad de que en este presupuesto del 2023 pues, haya una distribución equitativa, de tal manera que hice una convocatoria en el congreso que tuvo repercusión en algunos congresistas y estamos en la otra semana entonces, discutiendo entre todos, cuál puede ser esa fórmula y cómo haríamos que las universidades que consideran más pequeñas puedan distribuírsele de manera equitativa sus presupuestos, y no

solamente pensar que la de Cundinamarca tenga $2’800.000 por estudiante, sino que lleguemos a un promedio donde todos tengamos la posibilidad de acceder de manera equitativa y justa a los recursos, para también pensar en la acreditación de alta calidad de todo el sistema educativo.

María Paula: Este tipo de propuestas son relevantes porque las instituciones de educación superior necesitan de recursos para invertir en investigación y en general, todo aquello que acarrea obtener acreditación en alta calidad.

Dany: Y que nuestros jóvenes merecen una educación de calidad, acorde a las exigencias del mercado actual. Así que nos unimos en este importante llamado por la equidad presupuestal para la educación pública.

María Paula: Por ahora, vamos a un pequeño corte de comerciales. Sigan conectados.

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María Paula: Gracias por seguir conectados con Meditenials.

Dany: Y para continuar, el programa de Música de la Universidad de Cundinamarca sigue generándonos orgullo, pues empezó el mes de octubre pisando fuerte, nada más ni nada menos que en el escenario de la capital musical de Colombia, Ibagué.

María Paula: En Ibagué, el 1 de octubre se llevó a cabo el festival ToliJazz y allí participó la Big Band, al lado de exponentes de diferentes universidades.

Dany: Conozcamos un poco más de esta experiencia para los estudiantes que conforman la Big Band de la UCundinamarca.

Narrador: El departamento del Tolima recibió en la capital musical diferentes universidades del país para la realización de la novena versión del ToliJazz. Dentro de los participantes se destacó la Big Band de la UCundinamarca, que durante su intervención exaltó la formación de los estudiantes del programa de música de la extensión Zipaquirá.

Docente Alejandro Fernández: El proceso en particular que llevamos con la Big Band este semestre tuvo que ver con la implementación de arreglos de fusión de latin jazz, sobre todo, en el repertorio. Y eso en últimas, digamos que lo que termina formando es una conciencia colectiva, de cómo podemos interactuar con un entorno desde la música. Digamos que esto no abarca solamente conceptos musicales, sino que termina siendo también un ejercicio humano, un ejercicio de formación de valores, al interactuar en un entorno con tantos músicos, en el cual todos nos tenemos que escuchar, todos tenemos que actuar en equipo, todos tenemos que tomar la misma dirección. Es como una pequeña democracia.

Narrador: La experiencia para los estudiantes es muy enriquecedora, gracias al aporte que individualmente realizan para un ensamble en grupo, logrando no solo la creación de su grupo musical, sino la unión de otros formatos de la Big Band que tienen relevancia en diferentes festivales a nivel nacional.

Estudiante Eliana Suan: Para mí es una experiencia muy gratificante. Es un lugar de nuevas experiencias y de nuevas cosas que aprender. La música es un lugar donde siempre hay cosas que aprender. Y estos espacios se prestan para eso. Y gracias a la Universidad de Cundinamarca

que nos apoya a este tipo de agrupaciones para venir estos festivales. Podemos enriquecernos con este tipo de conocimientos referidos a los géneros del jazz y del latin.

Narrador: Asumir estos retos en los estudiantes es de gran importancia gracias al aporte que realiza a su formación musical, haciendo de este un ejercicio que promueve los valores, conectándolos directamente con la sociedad y el territorio.

Dany: Y de esta manera, la Universidad de Cundinamarca aporta, no solo a la región, sino a nivel nacional.

María Paula: Con una gran presentación en este festival. Y no solo de esta forma apoyamos a nuestros estudiantes. También desde la Oficina de Investigación, por medio de convocatorias que buscan promover y financiar diferentes proyectos de investigación que generen impacto en el departamento.

Dany: Carolina Gaona nos cuenta más al respecto.

Carolina Gaona: Desde la dirección de investigación, en cabeza del señor rector y con el apoyo del vicerrector académico se vienen gestionando convocatorias. Estas convocatorias internas son para financiar proyectos de investigación que tengan un impacto en Cundinamarca. ¿Qué buscamos?

Buscamos con esto financiar esas ideas que tengan nuestros investigadores. Que sean esas ideas que busquen dar soluciones a problemáticas o necesidades que tienen las comunidades. Entonces ese es el mayor impacto que se busca. Se busca que cualquier proyecto que ustedes quieran presentar, siempre y cuando cumplen esos términos de referencia, puedan participar.

La Institución está abriendo dos convocatorias al año. Entonces este año se abrió la tercera. Y en este momento estamos en la cuarta convocatoria en la cual se presentaron 73 proyectos de investigación. Y en este momento están en subsanación 60 proyectos de investigación. El próximo año lo que se espera es abrir otras dos convocatorias a las cuales están invitados nuestros investigadores para que formulen proyectos y los presenten.

Se espera aperturar la quinta convocatoria en el primer período académico entre el mes de febrero y marzo, y la sexta convocatoria entre el mes de agosto, septiembre. Entonces pueden ir formulando los proyectos, pensando qué ideas son las que quieren y a qué comunidades o qué necesidades, que es como las que quieren allegar y dar como soluciones.

Y se tiene en cuenta que la convocatoria que se abre en el primer período académico, el proyecto tiene una duración de 16 meses aproximadamente. La convocatoria que se abra en el segundo periodo académico son para financiar proyectos de investigación con una duración de aproximadamente 11 meses.

Desde la Universidad de Cundinamarca los estamos invitando a los docentes a formular proyectos de investigación que tengan un alto impacto en la región. También para que haya una formación de nuestros estudiantes, para que ellos no solamente participen en estas propuestas como auxiliares de investigación. Para que tengan como tal una formación viendo, no solamente la parte teórica, de lo que enseñan qué es lo que debería llevar un proyecto, sino también la parte de aplicabilidad.

Y también es para la formación de un capital humano que pueda llegar a trascender cuando salga de la Institución, formulando proyectos, impactando en la sociedad, mirando cómo va mejorando día a día las condiciones y calidades de su entorno.

Dany: Esperamos que la Universidad de Cundinamarca por medio de estas convocatorias siga promoviendo la investigación.

María Paula: Ya que financiar estos proyectos que a futuro impactan en la región suele ser uno de los obstáculos más grandes.

Dany: Tenemos que ir a un pequeño corte de comerciales y continuamos con Meditenials, la generación del cambio.

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Hace 25 años, una pequeña rueda llegó al planeta Marte; el internet daba sus primeros pasos en Colombia; y el ingeniero Julio Garavito aparecía en los billetes. Hoy los billetes cambiaron; ya llegamos al espacio interestelar y el internet se volvió parte de nosotros. Parecerá extraño y hasta increíble, pero en 25 años el mundo ha cambiado muchísimo. Desde hace 25 años, nuestra Facultad ha aportado conocimiento, investigación e innovación al territorio y al mundo. Y lo seguiremos haciendo. Facultad de Ingeniería, 25 años.

La Universidad de Cundinamarca abre la primera convocatoria a banco de pares evaluadores externos, dirigida a pares evaluadores reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación MINCIENCIAS, y que no tengan ningún tipo de vinculación con la Universidad de Cundinamarca. Para mayor información, escríbanos al correo electrónico investigaciónaunclic@ucundinamarca.edu.co . Primer convocatoria banco de pares evaluadores externos. Universidad de Cundinamarca, vigilada MINEDUCACION.

Dany: Estamos de regreso con todos nuestros televidentes y oyentes en Meditenials.

María Paula: Bueno, Dany, seguimos con el tema de la equidad presupuestal. Aquí les contamos sobre la audiencia pública que se llevó a cabo en el Congreso de la República en el que participaron las universidades públicas de Colombia con el objetivo de promover la equidad presupuestal.

Dany: Una nota muy interesante. Veamos cómo se desarrolló este encuentro.

Rector Adriano Muñoz Barrera: La Universidad de Cundinamarca ha venido liderando al interior del SUE, en la corte constitucional y hoy en el congreso, la distribución equitativa de los recursos para las universidades como la de Cundinamarca. Esto en virtud a que es necesario que todas las universidades públicas se acrediten.

La Universidad de Cundinamarca hoy tiene su ruta de acreditación, que la tenemos fijada para Fusagasugá y Zipaquirá, y seguir en esta ruta de acreditación lo mismo que en los concursos de profesores de carrera. Pero es necesario que la nación colombiana, a través del congreso, haga una distribución equitativa de los recursos para seguir creciendo y con el fin de seguir aspirando a tener profesores de carrera, que es lo ideal de las universidades públicas.

Alirio Uribe Muñoz: Bueno, el gobierno nacional ha se ha comprometido a que va a fortalecer la educación pública superior y que dentro de los compromisos están pues, por un lado, el tema

de la gratitud de la educación, fortalecer el proceso de las universidades públicas y en el programa pues, eso está como una de las de las estrategias del gobierno nacional.

Gabriel Becerra Yáñez: En concreto en este semestre necesitamos que el presupuesto del año 2023 aumente y reconozca parte de ese déficit. Entonces, la Universidad de Cundinamarca siempre ha estado del lado de fortalecimiento de este proyecto de educación pública estatal, y creo que hoy su participación va a ser cada vez más protagónica. Necesitamos fortalecer la universidad pública para que los jóvenes de Cundinamarca puedan ejercer el derecho a ser científicos, a ser profesionales y a construir el país en paz que necesitamos.

Rector Adriano Muñoz Barrera: Bueno, viene el siguiente debate en las plenarias del Congreso y esperamos que ahí se pueda corregir una de las deficiencias, que es una distribución equitativa, y la otra, en que haya presupuestos tanto de inversión como de funcionamiento, porque en este momento a la Universidad de Cundinamarca y a las departamentales no les han entregado recursos de inversión y que al mismo tiempo, se pueda a largo plazo, a mediano y corto plazo, pensar en una financiación equitativa de estas universidades

Leider Alexandra Vásquez Ochoa: Aquí muy emocionada en la audiencia pública, haciendo que las universidades regionales puedan ser escuchadas. Estamos aquí, obviamente un grupo, por supuesto, de rectores, maestros y estudiantes, llevando las voces de las universidades regionales, aquellas que tienen desfinanciación, cuyos recursos no son suficientes para poder organizarlos institucionalmente. Y pues, obviamente una audiencia liderada por esta maestra que fue docente ocho años de la Universidad de Cundinamarca y que ahora está en el congreso, por supuesto, llevando la voz del estudiantado de los maestros y de la Institución.

Bueno, la Universidad siempre ha tenido una necesidad muy, muy grande. Durante el tiempo que fui maestra, lo viví con los estudiantes, lo vivimos en la infraestructura, en la necesidad de poder mejorar programas. Perdimos registros calificados porque no pudimos invertir, obviamente en alta calidad. Y pues, la Universidad no puede seguir bajo estas premisas. Hay que fortalecerla. Y, por supuesto, es el emblema del departamento, la cual llega obviamente a muchas provincias en Cundinamarca, mejorando las condiciones de los estudiantes.

Aquellos que no tengan que desplazarse a las ciudades y perder sus vocaciones o ancestralidad y su arraigo territorial, la Universidad de Cundinamarca están esos puntos. Por eso esa necesidad de fortalecerla y, por supuesto, mejorar las condiciones tanto en infraestructura, profesorado y administrativamente. Y se ve una luz, un gobierno de cambio, un gobierno que habla dentro de sus prioridades de la educación, que aumentó la financiación en este momento a la educación superior y que obviamente tiene muy claro el panorama y las necesidades de los jóvenes del país.

Rector Adriano Muñoz Barrera: El promedio está en el orden de $7.000.000 y la Universidad recibe $2.700.000. Aspiramos que exista un per cápita por universidad y, de esa manera, pues podamos a hablar de equidad para fortalecer la investigación, los profesores de carrera, toda la oferta diversa que tiene hoy la Universidad de Cundinamarca en el territorio.

Por eso le hemos radicado al presidente Petro, de qué manera la Universidad puede ampliar cobertura. Pero cobertura sin calidad… es un derecho fundamental, que es, diríamos, muy exiguo, y que necesitan concretarse cobertura y calidad al mismo tiempo.

María Paula: Bueno, esperamos que sea pronto una realidad la equidad en el presupuesto, aprovechando que contamos con el respaldo de la doctora Alexandra Vázquez Ochoa,

representante a la Cámara por Cundinamarca, y quien fue además durante ocho años docente de la UCundinamarca, y hoy respalda esta iniciativa desde el Congreso de la República. Y así llegamos al final de nuestro programa. Gracias por vernos en el capítulo de hoy.

Dany: No olviden seguirnos en nuestras redes sociales y seguir conectados con la generación del cambio, Meditenials.

Narrador: Universidad de Cundinamarca. Desde 1992 estamos comprometidos como institución de educación superior. 30 años formando profesionales.

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El nuevo director administrativo de la seccional Girardot, Miguel Ángel Ávila Díaz, nos contó los logros obtenidos desde que fue nombrado. 
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Continuamos trabajando por la mejora continúa, así lo demuestran los resultados de gestión administrativa vigencia 2021.
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Dotación de pupitres, actualización de equipos de cómputo e inversión en unidades ambientales, entre otros fueron los resultados de gestión en 2022.
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Ver versión escrita "Beneficios y servicios para estudiantes UCundinamarca"

Beneficios y servicios para estudiantes UCundinamarca

Desde la Unidad de Apoyo Académico, le damos la bienvenida a toda la comunidad universitaria de nuestra alma máter en este segundo período académico 2022. Nos preparamos para tu llegada y por eso queremos contarte que tenemos a disposición 394 espacios en nuestras sedes, seccionales y extensiones.

En la sede Fusagasugá, contamos con 104 espacios; en la seccional de Girardot, 66; en la seccional Ubaté, 38; en la extensión Facatativá, 58; en la extensión Chía, 38; para la extensión de Soacha se cuenta con 55 espacios; y en la extensión de Zipaquirá, con 35 espacios.

Dentro de estos espacios tenemos: aulas de clase, auditorios, centros de cómputo, unidades agroambientales, laboratorios, centros de recursos educativos, gimnasios, centros de gestión del conocimiento y el aprendizaje, entre otros. Espacios que han aportado a la acreditación de nuestros programas académicos en alta calidad y fortaleciendo la enseñanza de nuestros estudiantes, convirtiéndolos en seres íntegros y transhumanos.

Desde la Dirección de Bienestar Universitario queremos contarles que, conforme al último reporte que recibimos, hemos logrado que 11.910 estudiantes tengan matrícula cero. No es fácil, puesto que cada convenio tiene sus propias reglas, características, requisitos. Sin embargo, esta cifra equivale a más del 96% de la población de pregrado con algún tipo de apoyo en la matrícula. De los 11.910 estudiantes que pagaron con beneficio de apoyo a la matrícula, podemos destacar que 10.799 fueron aplicados con gratuidad del gobierno nacional, es decir, que serán cubiertos a través de Generación E y el Fondo Solidario para la Educación Superior; 988 fueron cobijados por el nuevo convenio que se suscribe con la Gobernación; y 123 fueron aplicados con exoneración de matrícula de la Universidad de Cundinamarca.

Seguiremos en mesas de trabajo con la Gobernación y buscaremos que algunos de los estudiantes que no tuvieron algún beneficio en el pago de la matrícula puedan ser cobijados por este nuevo convenio.

Vigilado MINEDUCACIÓN.

Ver versión escrita "Así aplicamos el MEDIT - Dirección de Planeación Institucional"

Así aplicamos el MEDIT - Dirección de Planeación Institucional

Desde la oficina de planeación, queremos contarle cómo nosotros nos articulamos con el MEDIT desde las diferentes áreas que conforman la oficina. Como líder, articulo los tres campos: institucional, disciplinar y cultural; y las siete dimensiones, persona, aula, cultura, familia, naturaleza, institución y sociedad, con el fin de consolidar un equipo multidisciplinar que nos permita generar mejoras permanentes en la gestión y planeación institucional y dar una asesoría y acompañamiento objetivo y acertado a la alta dirección.

Soy la encargada de recepcionar asuntos que dinamizan y son de interés al proceso de planeación. Adicionalmente somos un proceso de puertas abiertas, lo que nos convierte en un campo multidimensional para asesorar y para apoyar a los demás procesos de la Universidad.

Soy el enlace interno que permite la intercomunicación y operación del equipo de trabajo, con lo que se pueden generar espacios multidimensionales en los cuales puede operar la oficina de planeación, direccionando acciones desde la sede principal hasta las unidades regionales, validando el elemento translocal de la Universidad.

La Universidad propende por el cumplimiento de los principios y protocolos éticos. Desde este postulado, mi función es la de identificar y gestionar los hechos de soborno y corrupción que se presenten al interior de la Universidad.

Desde la planificación estratégica, configuro estructuras físicas que respondan a las necesidades operativas e institucionales.

Las actividades que desempeño me permiten ser el enlace que visibiliza a través de herramientas tecnológicas la permanece estudiantil y la deserción de la misma. Asimismo, organizo y clasifico la información institucional con enfoque transhumano y transmoderno que permite realizar planeación, monitoreo, seguimiento en pro de la Universidad S. XXI que todos queremos.

Mis acciones permiten validar el cumplimiento de los objetivos y metas del plan de desarrollo institucional, porque hay muchas formas de llegar a un destino. Y la nuestra es una hoja de ruta denominada plan de acción, tablero de control que nos permite materializar la Universidad que queremos.

Desde mi rol me encargo de la planeación presupuestal participativa y la eficiencia en la asignación de recursos, generando así acciones presupuestales transparentes que permitan y sirvan de ejemplo para la formación de personas transhumanas, responsables y libres.

Actúo como generador estadístico, permitiendo por medio de métricas y análisis la toma de decisiones, así como visibilizar la digitalización en la vida cotidiana, fortaleciendo el componente digital y tecnológico del modelo MEDIT, validando cómo las nuevas tecnologías de la comunicación trastocan las relaciones sociales y la vida cotidiana.

Desde mi rol como gestora del Banco Universitario de Programas y Proyectos de la UCundinamarca, apoyo el establecimiento del marco metodológico para la gestión del ciclo de vida de los proyectos de inversión y acompaño a los responsables de proyecto en la formulación de propuestas que, en alineación con la estrategia institucional y con el MEDIT, contribuyen al fortalecimiento del campo multidimensional de aprendizaje.

Soy promotor de acciones de transparencia y diálogo permanente con nuestra comunidad universitaria, generando espacios para que se consolide la autorregulación de cada integrante

de la Institución, por medio de la ética como eje estructural de nuestro modelo educativo MEDIT.

Mis funciones me permiten operacionalizar los objetivos y metas plasmadas en el plan de desarrollo Universidad de Cundinamarca Translocal Transmoderna, con lo cual se articulan las acciones estratégicas del Plan de Desarrollo con el sistema presupuestal inmerso en el Banco Universitario de Proyectos, en el cual permite materializar la Universidad que soñamos.

Periódico Generación Siglo 21

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