Glosario de la Dirección de Planeación Institucional

ACTIVIDAD: Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir un objetivo determinado.

ADECUACIÓN: Grado en el que las disposiciones planificadas son suficientes para cumplir los requisitos.

ANÁLISIS DE CAMBIO: Proceso que permite considerar el propósito de los cambios, identificar la existencia y características de los peligros, para evaluar la magnitud de los riesgos asociados o consecuencias en los cambios o nuevos proyectos y decidir si dichos riesgos son o no aceptables.

ARMONIZACION: Conciliar, ajustar, concertar los Ingresos con las necesidades de Gastos de la Universidad.

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: la condición en la cual la universidad (como un individuo) conserva, con entera libertad e independencia, aquello que constituye su manera de ser esencial, característica y propia.

CAMBIOS EN EL ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD: Cuando se adicionen o eliminen nuevos programas, modalidades o sedes, seccionales y extensiones.

CAMBIOS EN ESTRUCTURA DE PROCESOS/FUNCIONAL: Inclusión o eliminación de procesos y cargos que afecten la integridad del Sistema de Gestión.

CAMBIOS EN NUEVOS SERVICIOS: Cuando los nuevos servicios que se van a ofrecer ameritan estructura de proyecto que involucre nuevos roles y responsabilidades, nuevos métodos de trabajo, infraestructura adecuada entre otros.

CAMBIOS EN TECNOLOGIA: Cuando la nueva plataforma tecnológica modifica el flujo del proceso en temas como actividades, responsables, controles etc.

CAMBIOS EXTERNOS: Modificaciones que provienen del entorno de la institución y conllevan a cambios internos de la misma. Ejemplo: Cambio de normatividad.

CAMBIOS INTERNOS: Modificaciones en los lineamientos internos establecidos por la organización. Ejemplo: Cambio o inclusión de procesos

CAMBIOS: Adiciones, modificaciones o remociones aprobadas de un proceso, instalación, equipo, legislación o evolución del conocimiento en los sistemas de gestión de la calidad, como resultado, el estado final es diferente al estado inicial.

COMITÉ SAC: Comité de Aseguramiento de la Calidad SAC-UDEC, aprobado mediante Resolución 156 de 2017.

CONSEJO ACADEMICO: El Consejo Académico es la máxima autoridad académica de la Institución y se encarga de decidir sobre el desarrollo académico de la Institución en lo relativo a programas de formación, de investigación, de interacción o proyección social, y de bienestar universitario.

CONVENIENCIA: Grado en que se ajusta el SGC a los propósitos de la empresa.

COUNFIS: Comité Universitario de Política Fiscal. Organismo asesor de la rectoría para el establecimiento de la política fiscal y de la coordinación del sistema presupuestal (art. 21 acuerdo 035 de 1997) PRESUPUESTO: Es el instrumento financiero de corto plazo que la Universidad utiliza para alcanzar las metas del Plan de desarrollo Institucional, en el cual se computa el cálculo anticipado de los ingresos y los gastos para un periodo fiscal determinado.

CRONOGRAMA: representación gráfica y ordenada con tal detalle para que un conjunto de funciones y tareas se lleven a cabo en un tiempo estipulado y bajo unas condiciones que garanticen la optimización del tiempo.

EFECTIVIDAD: Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.

EFICACIA: Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados

EFICIENCIA: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO: Son erogaciones necesarias para que la Universidad pueda prestar su objeto social o cometido estatal.

GESTIÓN DE CAMBIO: Aplicación sistemática de procesos y procedimientos para la identificar peligros, evaluar, controlar y monitorear los riesgos, considerar la integridad de los sistemas de gestión, la disponibilidad de recursos, asignación de responsabilidades y autoridades en los potenciales cambios y nuevos proyectos.

GESTIÓN PUBLICA: proceso dinámico, integral, sistemático y participativo, que articula la planeación, ejecución, seguimiento, evaluación, control y rendición de cuentas de las estrategias de desarrollo económico, social, cultural, tecnológico, ambiental, político e institucional de una administración, sobre la base de las metas acordadas de manera democrática.

INDICADOR DE GESTIÓN: Expresión cualitativa o cuantitativa del comportamiento o desempeño de un proceso; cuya magnitud al ser comparada con el nivel de referencia, nos podrá estar señalando una desviación sobre la cual se deben tomar decisiones preventivas o correctivas según se requiera.

INFORME DE GESTIÓN: Es un documento que presenta los resultados y logros alcanzados por la Universidad de Cundinamarca, durante un periodo determinado, teniendo en cuenta las actividades desarrolladas en cada uno de los procesos y las facultades de las seccionales y extensiones, en cumplimiento del plan de desarrollo institucional y los demás documentos estratégicos institucionales.

INFRAESTRUCTURA: Son todos aquellos espacios intervenidos o no, que se encuentran dentro del polígono que limita el área institucional y en el que se desarrollan las diferentes actividades administrativas, académicas, investigativas y de extensión universitaria.

INVERSIÓN: Son aquellas erogaciones susceptibles de causar réditos o de ser de algún modo económicamente productivas, o que tengan cuerpo de bienes de utilización perdurable, llamados también de capital por oposición a los de funcionamiento, que se hayan destinado por lo común a extinguirse con su empleo. La característica fundamental de este gasto debe ser que su asignación permita acrecentar la capacidad de producción y productividad en el campo de la estructura física, económica y social.

META MACROECONOMICA: Definición y cuantificación del comportamiento de los grandes agregados económicos como el empleo global, la renta nacional, la inversión, el consumo, los precios, los salarios y los costos, entre otros, en un periodo de tiempo determinado.

METODOLOGÍA: hace referencia al camino o al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar el objetivo o la gama de objetivos o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos.

NUEVOS REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS: Cuando afecten los requisitos para la prestación del servicio.

NUEVOS REQUISITOS NORMATIVOS: Cuando las normas voluntarias acogidas modifiquen sus requisitos.

PLAN FINANCIERO: Instrumento de planificación financiera y gestión Administrativa de La Universidad, que tiene como base las operaciones efectivas, tomando en consideración las previsiones de ingresos, egresos, déficit, su financiación, compatible con las metas macroeconómicas y el plan anualizado de caja.

PLAN: Un plan es ante todo la consecuencia de una idea, generalmente y en función de lograr una óptima organización, adoptará la forma de un documento escrito en el cual se plasmará dicha idea acompañada de las metas, estrategias, tácticas, directrices y políticas a seguir en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se usarán para alcanzar los fines propuestos y que fueron la motivación del plan.

PROGRAMA: es una expresión que permite identificar al conjunto de acciones que se organizan con el propósito de mejorar las condiciones de vida en una determinada población

PROPUESTA TECNICA: Es un documento en donde se plasman los objetivos, actividades, tiempos, costos y entregas específicas del proyecto.

REALIMENTACIÓN: en una organización es el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias con la otra persona con una intención de mejorar su funcionamiento como individuo. La realimentación tiene que ser bidireccional de modo que la mejora continua sea posible en una organización.

RENDICIÓN DE CUENTAS: La rendición de cuentas es una expresión de control social que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión. Este proceso tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la administración pública y a partir de allí lograr la adopción de los principios de Buen Gobierno, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas en el quehacer institucional.

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN: Conjunto de actividades encaminadas a la revisión del Sistema de Gestión de la Calidad de la Entidad, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad continúas.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC): Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.

SISTEMA DE GESTIÓN: Conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr estos objetivos.

TRANSPARENCIA: es un ambiente de confianza, seguridad y franqueza entre la institución y la sociedad, de tal forma que las responsabilidades, procedimientos y reglas se establecen, realizan e informan con claridad y son abiertas a la participación y escrutinio público.

ZONAS EXTERNAS: Servicios, Verdes, Deportivas y Circulaciones
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente