UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Libro sobre afectación del comercio por covid-19

Ratings
(3)

Esta investigación del programa Administración de Empresas de Fusagasugá hizo un diagnóstico y una estrategia de cómo se afrontó dicha pandemia. 


Noticias UCundinamarca: ¿Cómo nace esta investigación? 

Elizabeth Escobar Cazal: Nació en la pandemia, ya que esta situación nos obligó precipitadamente a tomar otras estrategias y metodologías para adaptarnos a la nueva realidad. En este caso, yo dirijo una electiva en el programa Administración de Empresas y dentro de la metodología propuesta, se desarrollan proyectos de aula. Entonces, para contribuir desde la academia, y tratar de buscar soluciones, se inició un estudio con la participación de estudiantes de VIII semestre. Este se enfocó hacia la Implementación Técnico-Metodológica para Consolidación de la Base de Datos con información obtenida de comerciantes y prestadores de servicio. Posteriormente se formalizó como proyecto de investigación de interés institucional: Covid-19 y se le llamó: Afectación socioeconómica del sector terciario, Fusagasugá. A la par de loa anterior, se integraron investigadores del grupo ARADO y se contó con la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, quienes en sinergia emprendimos el trabajo.  

 Noticias UCundinamarca: ¿De cuántas etapas se compone el proyecto? 

Elizabeth Escobar Cazal: Este proyecto se ejecutó en tres etapas: la primera fue un diagnóstico que se hizo al sector terciario a partir de una encuesta aplicada a 654 comerciales y prestadores de servicios. Tanto estudiantes, como investigadores acopiaron información a través de un instrumento técnico diseñado en Google forms enviado a correos y WhatsApp de los participantes. Después se hizo el análisis de la información, tarea adelantada por los docentes y, por último, la aplicación de estrategias de mitigación y reactivación económica por parte de la Secretaría. 

Noticias UCundinamarca: ¿Cuál fue el resultado de ese diagnóstico? 

Elizabeth Escobar Cazal: Nos arrojó información valiosa. Se identificaron por ejemplo, las necesidades más apremiantes de comerciantes y prestadores de servicios, su situación socioeconómica, planes de acción y recomendaciones que ellos hicieron a la Alcaldía. Analizando los datos, se pudieron generar estrategias de mitigación y de gestión del conocimiento, a través de capacitaciones y asesorías, dentro de estas, recibieron cursos en mercadeo digital, comercio electrónico, diseño de páginas web, etc.  

Noticias UCundinamarca: ¿Cuál es la importancia de este libro? 

Elizabeth Escobar Cazal: Este libro, titulado: Estrategias de Reactivación Postpandemia Sector Terciario, Fusagasugá, Colombia, es un referente de estudio de caso, porque no solamente contribuirá a la academia y al municipio, sino que es un aporte que servirá para expertos y lectores que quieran conocer cómo en medio de la crisis mundial causada por la covid19, los fusagasugueños afrontaron esta contingencia. Es así como en el texto se podrá analizar la forma en que los empresarios, los comerciantes y los trabajadores del sector, lucharon con tenacidad para mantener su productividad, empleos y escasos márgenes de ganancia. Igualmente, qué estrategias se generaron para mitigar y contribuir con la reactivación económica. 

Noticias UCundinamarca: ¿Hoy cómo está ese sector terciario? 

Elizabeth Escobar Cazal: Ya se ha ido recuperando gracias a que la Secretaría de Desarrollo Económico en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, el SENA y otras entidades públicas y privadas, continúan realizando procesos de capacitación y asesoría, a esos sectores. 

Noticias UCundinamarca: ¿Cuándo se publicó el libro? 

Elizabeth Escobar Cazal: El libro es electrónico y se publicó el pasado jueves 21 de julio con la Editorial de la Universidad de Cundinamarca. Vamos a imprimir unos pocos ejemplares para hacer la entrega formal a la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, en los próximos días. Puede consultarse a través de la url: https://www.ucundinamarca.edu.co/selloeditorial/ 

Noticias UCundinamarca: ¿Quiénes participaron en este proyecto? 

(E.E.C): El quipo estuvo compuesto por Gonzalo Escobar, María Crístina Velásquez; Marisol Ruíz, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Fusagasugá y la suscrita.Pero también, fue valiosa la participación de estudiantes de VIII semestre, año 2020, y semilleristas grupo AVANZA. 


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 324

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial