Club de producto turístico como modelo de desarrollo para la sabana de occidente y la región del Gualivá el Departamento de Cundinamarca.
PROFESORES VINCULADOS AL PROYECTO
-
Wilson Ricardo Pinillos Castillo
Líder de proyectoDoctorante en Administración Gerencial, Magister en Dirección de Marketing, Especialista en Pedagogía y profesional en Publicidad y Mercadeo
wrpinillos@ucundinamarca.edu.co -
Efraín Morales Rivera
Docente apoyo gestión en destinoEspecialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo, profesional en Administración de Empresas
efrainmorales@ucundinamarca.edu.co -
Odair Triana Calderón
Docente apoyo gestión en destinoMagister en Gestión de Proyectos, Especialista en Gerencia Financiera, Especialista en Gerencia para el Desarrollo Organizacional, profesional en Administración de Empresas
odair@ucundinamarca.edu.co
ACTIVIDADES DEL PROYECTO
Actividades Desarrolladas 2019
En el año 2019 el proyecto conto con la participación del Servicio de Aprendizaje – SENA, quien desde el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos apoyo el trabajo en campo, los procesos de capacitación, diseño e impresión del material de capacitación.
A continuación se describen las actividades desarrolladas:
Diseñar el Producto
Turismo
- Aspectos Generales del Turismo.
- Impactos del Turismo.
- Turismo y Desarrollo Sostenible.
- Marco Institucional.
- Oferta y Demanda Turística.
- Recursos Turísticos.
- Producto turístico y Diseño de paquetes.
- Factores Comerciales (precio, marca, promoción).
Definir el Concepto de Producto
Bases Contables
- Soportes Contables.
- Impuestos.
- Estados y Situación Financiera.
- Estado de Resultados.
- Nómina.
- Generalidades del Servicio.
- Gestión de Clientes.
- Gestión del Servicio.
- Auditoria del Servicio.
Caracterizar la Demanda Turística
Modelos de Asociatividad
- Concepto de Empresa.
- Clasificación.
- Estados y Situación Financiera.
- Tipos de Sociedades comerciales.
- Economía Solidaria.
Determinar los parámetros de calidad
Definir los estándares de servicio a partir de la normatividad vigente.
- Estándares de calidad deseables (Referente Internacional).
- Cumplimiento de NTS.
Definir los mecanismos de control
-
Criterios de calidad del Club.
-
Requisitos de cumplimiento Club (Permanencia - Acceso).
Establecer las Estrategias de Promoción y comercialización
Dar continuidad a la estrategia de marca iniciada el año anterio
- Diseño de un plan de comunicación y promoción.
- Definir mensajes y medios de promoción.
Actividades 2020
Luego de evaluar el nivel de avance del proyecto desde el equipo ejecutor del programa de Administración de Empresas identifica la necesidad de dar continuidad a los procesos de capacitación y asesoría a los prestadores de servicios turísticos bajo la coordinación de las oficinas y direcciones de turismo de los municipios que hacen parte de la provincia del Gualivá, especialmente desde IMTCRD de Villeta y su homologo del municipio de La Vega.
El año inicia con varias metas:
Experiencias Turísticas
Experiencia 7
Puedes aprender más acerca de esta experiencia a través de nuestro video.
Para conocer el detalle de la experiencia turística No. 1, te invito a descargarla en el siguiente botón: