UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

El ser es territorio y agua

Ratings
(1)

Estudiantes, docentes y dirección del programa de Ciencias Sociales dialogaron sobre la necesidad de articular la academia y la sociedad para generar proyectos ecosistémicos.

La facultad de Educación y el programa de Ciencias Sociales realizaron el Primer Conversatorio Institucional: “Agua y Territorio, la Urgencia de una Simbiosis entre Academia y Sociedad”, espacio dialógico y reflexivo que permitió analizar entre los asistentes la importancia de generar formas más visibles y efectivas en la organización de redes de trabajo permanente entre la universidad y las comunidades rurales para la protección y conservación de los ecosistemas y páramos en Colombia.

“Hablar de territorio y agua es referirse a la vida, y esa correlación la tenemos desde que nacemos, pues poseemos agua en nuestro cuerpo, lo cual nos liga y nos ata. Por esta razón, los invito a visitar, por ejemplo, el páramo del Sumapaz y se den la oportunidad de sentir en el rostro las gotas de la lluvia, su caricia y por ende, reconozcan el territorio”, señaló Víctor Manuel Fernández Aguilar, conferencista invitado al conversatorio y doctor en Educación.

Fernández Aguilar especialista en educación ambiental exhortó a los estudiantes  asistentes de los diferentes programas académicos a bioeducar desde cada disciplina. “Para bioeducar se necesita ver, oír y saber bilógicamente de dónde venimos y para donde vamos. El ser humano tiene que entender que no somos superiores a la naturaleza, eso viene en la sangre, en las venas, nosotros somos hijos de los ecosistemas”.

Este espacio académico producto del Observatorio Pedagógico I de Contextos Escolares Locales, Regionales y Nacionales, de la licenciatura en Ciencias Sociales tuvo el propósito de dialogar e intercambiar saberes e ideas entre especialistas del tema, sociedad en general, docentes en formación y comunidad estudiantil para generar proyectos entre la academia y la sociedad.

“El reto es que la Universidad de Cundinamarca oferte un posgrado que integre el desarrollo social, medio ambiente y territorio, y de esta forma, genere en el graduado un pensamiento crítico. El territorio demanda ese profesional, esta sería una oportunidad, para impactar la región y el profesional desarrolle su campo disciplinar”, dijo Víctor Eligio Espinosa Galán, director del programa Licenciatura en Ciencias Sociales.

Cabe destacar que durante el conversatorio se dio conocer el trabajo de investigación y académico que viene realizando la facultad de Ciencias Agropecuarias en el Centro de Estudios Agroambientales en Fusagasugá, vereda Guavio, en donde más de 70 familias se benefician de un estudio estratégico para el manejo integral del agua caso sub cuenca del rio Batán y distrito de riego de la granja la Esperanza de la Universidad, entre otros proyectos agropecuarios y ambientales.

Por su parte, los ponentes invitaron a la comunidad educativa de ciencias sociales a presentar y articular proyectos estratégicos de investigación ambiental con los demás programas académicos para contribuir con la construcción de redes de aprendizaje e intercambio de saberes en torno a los ecosistemas.

  • Visto: 791
 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial